Arrestan pareja en Sancti Spíritus que se dedicaban a la venta de dólares falsos a través de las redes sociales

Redacción

El Ministerio del Interior (MININT) ha anunciado la detención de una pareja que se dedicaba a estafar a cubanos en Sancti Spíritus mediante la venta de dólares estadounidenses falsos a través del portal web de anuncios clasificados Revolico. Según un reporte de la prensa oficialista local, la mujer se disfrazaba con bata de médico para acudir a los encuentros con los compradores, ganándose así la confianza de los mismos.

La mujer anunciaba la venta de dólares estadounidenses en billetes de 100 USD para facilitar las transacciones y atraía a las potenciales víctimas a un perfil falso en Facebook, desde el cual continuaba con el esquema de la estafa. A través del chat de Messenger, los interesados recibían garantías sobre la legitimidad y procedencia de los billetes. Si no convencían, daban un número telefónico para comunicarse y establecer un clima de mayor confianza.

Por lo general, era ella quien hacía domicilio, o se personaba en la dirección suministrada por el comprador y mostraba su verdadero rostro en ese momento. Siempre intentaba lucir amigable. Fiel al más deportivo de los estilos y para enmascarar su identidad, usaba espejuelos y mochila; pero el indiscutible golpe de gracia lo propinaba la bata de médico con la cual acudía a estos encuentros.

La mujer solía llegar puntual a los encuentros en algún medio de transporte, en motorina o carro alquilado. Entonces las víctimas recibían los dólares sin percatarse de que presentaban la misma numeración: ME42703207A. Las ganancias por lo general rondaban los 160 000 pesos por cada venta y eran repartidas entre el matrimonio y otra persona involucrada en la cadena delictiva, quien igualmente se encuentra hoy detenida.

Cinco víctimas han sido identificadas, cuatro de ellas fueron estafadas. La mujer fue detenida por los agentes mientras intentaba estafar a una quinta persona. Tres de los estafados residen en el municipio de Sancti Spíritus, uno en Taguasco y otro en Cabaiguán.

La pareja vendió a cada uno de los afectados entre 800 y 1 500 dólares falsos a precios que oscilaban entre los 160 y los 170 pesos en moneda nacional por dólar, de acuerdo con el precio del mercado informal. Las autoridades investigan la participación de otros posibles implicados.

La estafa a través de Revolico

Revolico es un portal web de anuncios clasificados muy popular en Cuba, y se ha convertido en un lugar común para la venta y compra de bienes y servicios. Sin embargo, también se ha convertido en un lugar para la estafa y el fraude.

Esta no es la primera vez que se reporta una estafa en Revolico. De hecho, el portal ha sido objeto de varias denuncias por parte de usuarios que han sido víctimas de fraudes similares.