Estafadora de Miami comparece en corte por venta de pasajes falsos de Cuba a Nicaragua

Redacción

María de Lourdes Van, una residente cubana en Hialeah, ha sido acusada de estafar a varias familias por un total de 119 mil dólares mediante la venta de pasajes falsos de Cuba a Nicaragua. Esta mujer de 46 años, con un historial delictivo que incluye estafas anteriores, se enfrenta ahora a al menos 25 cargos, incluyendo robo en gran cuantía y fraude organizado.

Según una nota de América Teve, María de Lourdes utilizó las redes sociales y grupos de Facebook para establecer contacto con sus víctimas, haciéndose pasar por una agencia que no está registrada en el Estado de Florida. En febrero pasado, la acusada compareció en la corte por un perjuicio entonces de más de seis mil dólares.

Una cubana que estuvo al borde de caer en la estafa comentó que María de Lourdes se aprovechó de su vulnerabilidad. “Me llamó por teléfono, lloró conmigo. Me dijo: no te preocupes, que antes de que se acabe el año, tú vas a salir de Cuba”.

La estafadora pidió un envío de 5 mil dólares poco después, argumentando que tenía “excelentes contactos” en EE. UU. que la ayudarían a salir del país. A pesar de que la prima emigrada de la cubana investigó y descubrió el historial delictivo de María de Lourdes, la víctima estaba tan desesperada por escapar de Cuba que decidió darle el dinero.

María de Lourdes Van tiene un historial delictivo bastante amplio. En 2020, trató de engañar a una compañía de seguros con un accidente de auto que no era real, y en 2022, varias familias cubanas la acusaron de vender pasajes falsos para viajar a Nicaragua.

El oficial de policía de Miami, Armando Aguilar, explicó en una entrevista que María de Lourdes encontraba a sus víctimas en grupos de Facebook y que, cuando los familiares llegaban al aeropuerto, se daban cuenta de que habían sido estafados.

La denuncia de más de 80 cubanos que denunciaron haber sido estafados con pasajes a Nicaragua en octubre de 2022 también ha sido atribuida a María de Lourdes Van. “Más de 80 cubanos han sido estafados con pasajes a Nicaragua. La denuncia es brutal”, dijo el periodista Mario J. Pentón a partir del testimonio de uno de los afectados compartido en Telegram.