InicioActualidadHasta tres meses hay que esperar en algunas provincias de Cuba para...

Hasta tres meses hay que esperar en algunas provincias de Cuba para poder obtener el pasaporte

La obtención de pasaportes es uno de los trámites más demandados en Sancti Spíritus, Cuba. En este momento, las oficinas de trámites están abarrotadas de personas, lo que ha llevado a que se tripliquen las solicitudes de pasaportes en comparación con períodos anteriores.

El teniente coronel Juan Antonio Vázquez Hernández, segundo jefe del Órgano de Trámites del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus, informó que los trámites relacionados con el carné de identidad también son muy populares. Las personas se acercan a las oficinas para realizar trámites de arreglos de datos, porque tenían algún error en el carné y para poder hacer otros trámites necesitan hacer esos arreglos primero. Además, las personas también necesitan solicitar certificados para diferentes trámites, como para Oficodas, el gas, ETECSA, Justicia, en las sedes diplomáticas para obtener residencia o ciudadanía en diferentes países o solicitud de visas.

El teniente coronel Vázquez señaló que el municipio cabecera de Sancti Spíritus es donde se concentra la mayor demanda de trámites, y para hacer frente a esta situación se han extendido los horarios de atención al público y se ha traído personal de apoyo de otros municipios. En las oficinas de trámites, los turnos se entregan por los trabajadores para evitar la venta de turnos por elementos inescrupulosos, lo cual ocasionaba insatisfacción en la población.

Es importante destacar que, aunque se han tomado medidas para mejorar el proceso de trámites, aún hay problemas que afectan a la población. Por ejemplo, la obtención de turnos es limitada y solo se están entregando en algunas oficinas, lo que dificulta el acceso a los trámites para personas que viven en otros municipios. Además, en algunos casos, los turnos se han dado con una espera de hasta tres meses en el municipio cabecera debido a la gran cantidad de público que acude a esta oficina.

La situación en Sancti Spíritus no es única en Cuba. Muchas personas en todo el país están desesperadas por irse del país debido a la situación económica y política. En los últimos años, ha habido un aumento en el número de cubanos que buscan emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19, que ha causado una crisis económica y ha dificultado aún más la obtención de pasaportes y otros documentos necesarios para emigrar.

Relacionados

Últimas entradas