Hotel Nacional de Cuba responde a las críticas por la demolición de su histórica piscina y muestra imágenes del nuevo proyecto

Redacción

El Hotel Nacional de Cuba ha sido objeto de controversia debido a la demolición de su histórica piscina. Sin embargo, la dirección del hotel ha respondido a las críticas publicando en su perfil de Facebook fotografías de un nuevo proyecto constructivo para la piscina. ¿Por qué fue demolida la piscina y cuál es el plan para su reemplazo? En esta entrada de blog, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

La demolición de la piscina histórica del Hotel Nacional de Cuba ha generado preocupación entre los cubanos, ya que el hotel es un Monumento Nacional desde mayo de 1998. El curador de arte Abelardo Mena publicó una imagen en Facebook del estado en que quedó la piscina tras su demolición, lo que provocó una ola de críticas.

Sin embargo, la dirección del centro turístico ha respondido a las críticas publicando fotografías de un nuevo proyecto constructivo en su perfil de Facebook. Según la publicación, estas imágenes están dedicadas “a los amantes del Hotel Nacional de Cuba” y muestran “el proyecto concebido para nuestra piscina”.

A pesar de que algunos usuarios aplaudieron el nuevo proyecto, otros cuestionaron la necesidad de hacer una nueva piscina en época de crisis. Uno de los internautas comentó: “Si ahí había ya una piscina, sería oportuno explicar por qué hubo que demolerla para volver a hacer en el mismo lugar otra piscina. Si no, es difícil comprender ese gasto de recursos en época de crisis”.

El curador de arte Abelardo Mena recordó que en 1989 las autoridades cubanas decidieron mantener la piscina como reliquia histórica, ya que personalidades importantes se bañaron en ella durante su estancia en el hotel. Por lo tanto, la demolición de la piscina ha generado desconcierto entre los cubanos.

El director del Hotel Nacional de Cuba, Luis Miguel Díaz Sánchez, declaró a la agencia oficialista Prensa Latina a finales del pasado año que se llevaría a cabo un proceso inversionista, que incluiría la mencionada piscina. Según sus declaraciones, se prepara la inversión capital de la piscina histórica y la remodelación total del restaurante buffet, a iniciarse en enero de 2023 y culminar para mayo.

El Hotel Nacional de Cuba es un edificio de estilo ecléctico español que se inauguró en 1930 y se encuentra en el cerro Taganana, frente al Malecón habanero. El hotel ha recibido a importantes huéspedes a lo largo de sus 93 años de historia, entre ellos Winston Churchill, Frank Sinatra, Marlon Brando, Ernest Hemingway y el expresidente estadounidense Barack Obama.