Esto es lo que le tomará al humorista cubano Otto Ortiz importar un auto con lo que gana haciendo chistes y vendiendo pizzas

Redacción

El humorista y empresario cubano, Otto Ortiz, es uno de los tantos emprendedores privados que tienen negocios en Cuba, a pesar del gobierno comunista. A través de sus redes sociales, Ortiz se ha mostrado crítico con las decisiones gubernamentales en diversas ocasiones y ha utilizado su plataforma para polemizar sobre aspectos importantes de la vida económica, política y social del país.

Recientemente, Ortiz criticó la importación de carros en Cuba, algo que afecta a muchos ciudadanos que quieren adquirir un vehículo nuevo. Según las normas legales vigentes, un carro importado que tenga menos de cinco años de antigüedad puede costar más de dos millones de pesos cubanos, lo que hace que sea inaccesible para la mayoría de los ciudadanos.

Además, el humorista se quejó de la tardanza de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) para pagarle el dinero que le corresponde por tener protegido un carro que se accidentó hace algunos años. A pesar de pagar las cuotas del seguro, Ortiz no ha podido cobrar el dinero que le corresponde.

En su cuenta de Facebook, Ortiz escribió: “Vendiendo mil pizzas diarias y haciendo mil chistes al día creo que en 15 años podré importar un auto”. El humorista llegó a esta conclusión después de leer el procedimiento para importar carros en Cuba, con la implementación del Decreto 83/2023 del Ministerio de Transporte.

Ortiz también compartió una foto en la que se lo ve a él y a su mamá encima de una motorina, el único medio de transporte del que disponen. A pesar de las dificultades, Ortiz se mostró esperanzado de poder montar a su madre en un carro nuevo antes de que esta muera, siempre y cuando la ESEN cumpla con su parte del acuerdo.

El empresario cubano ha utilizado su humor para criticar la situación económica del país. “La maltrecha moneda nacional está más devaluada y se ha visto superada por la moneda nacional de otras naciones, llevando al sistema monetario cubano una verdadera torre de Babel financiera”, dijo Ortiz el año pasado, refiriéndose a las consecuencias de la aplicación de la Tarea Ordenamiento.

La demora en la importación de carros en Cuba y la tardanza de la Empresa de Seguros Nacionales para pagar los seguros son problemas que afectan a muchos ciudadanos cubanos, incluyendo al humorista y empresario Otto Ortiz. A través de sus redes sociales, Ortiz comparte su experiencia y sus opiniones sobre la vida económica, política y social del país, utilizando su humor para llamar la atención sobre estos problemas y generar conciencia en la sociedad.