Inmenso cartel de ‘Abajo la dictadura’ adorna las paredes de la facultad de Física de la Universidad de La Habana (+ Fotos)

Redacción

En los últimos meses, han aparecido diversos carteles con la frase “Abajo la Dictadura” en diferentes lugares de Cuba. El más reciente fue en la Universidad de La Habana, específicamente en la Facultad de Física. Varias publicaciones en redes sociales han mostrado imágenes de este cartel, que fue cubierto por las autoridades. Sin embargo, el movimiento Nuevo Directorio (END) se atribuyó la autoría de este acto pacífico.

La activista e historiadora del arte Carolina Barrero expresó en su cuenta de Twitter su emoción al ver el cartel. Por su parte, el END se describe como un movimiento activo contra la Dictadura Cubana, que sigue las ideas de Martí y el legado de José Antonio Echeverría. A pesar de que las autoridades cubrieron el mensaje, el END aseguró que no se detendrán y que las autoridades tendrán que gastar más pintura que ellos.

En febrero pasado, apareció otro cartel con la misma frase en un puente de la Autopista Nacional en Cuba. Este acto provocó la rápida intervención de las fuerzas del orden en la capital. A pesar de que las autoridades cubrieron el mensaje, un testigo pudo tomar una foto del cartel y compartirla. El activista Magdiel Jorge Castro expresó que este acto recordaba al régimen que el tiempo de agachar la cabeza ya había pasado.

Una semana antes, un cartel enorme contra el gobernante Miguel Díaz-Canel fue visto en un muro en la barriada de Santos Suárez, en el municipio de Diez de Octubre, también en La Habana. En la pintada, realizada en la calle Serrano entre San Leonardo y Vía Blanca, se leía la frase “Abajo Canel singao”.

Algunos usuarios en redes sociales comentaron que el cartel en la Universidad de La Habana pudo haber sido escrito mientras las atenciones en la capital y el país se centraban en el desempeño del equipo Cuba o Team Asere en el Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio de los Marlins de Miami. Durante la transmisión de este evento, la televisión oficialista tuvo que lidiar con diversos carteles de “Abajo la Dictadura” que portaron asistentes al juego en las gradas.