Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia actos de hostilidad contra el equipo Cuba incitados por las autoridades de Miami

Redacción

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado denunciando los actos hostiles contra el equipo de béisbol de Cuba durante la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol celebrada en Miami.

En el comunicado, titulado “Cuba denuncia actos de hostilidad contra el equipo Cuba incitados por las autoridades de Miami”, se acusa a las autoridades locales de incitar y permitir estas acciones contra los jugadores, la delegación que los acompañó y los seguidores de la escuadra cubana en el estadio.

La cancillería ha condenado enérgicamente las acciones realizadas por activistas y miembros de la sociedad civil que acudieron al evento, y ha acusado a los defensores del régimen de La Habana de agredir a los asistentes al evento.

Según el comunicado, el equipo de Cuba tuvo que enfrentar “una agresividad vil y organizada” en el estadio, que incluyó agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo y otros incidentes que pretendían desestabilizar a los jugadores.

El comunicado denuncia también la aparente complicidad de ciertos representantes y personal de la instalación deportiva y de autoridades locales en la violación de las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio. Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, lo que generó un ambiente hostil e intimidatorio.

Además, el Ministerio denuncia la incitación por parte de políticos locales y figuras que ostentan cargos públicos a la indisciplina, la agresión y el asedio a los deportistas, y la tolerancia de las fuerzas del orden, violando sus obligaciones, que estimuló la comisión de sucesivas agresiones.