Gobierno cubano anuncia cruzada “casa por casa” para buscar “ladrones de agua”

Redacción

La Policía de Villa Clara ha descubierto 13 acometidas ilegales y nueve salideros en la conductora Hanabanilla, un sistema de 25 kilómetros de tuberías que abastece gran parte de las provincias centrales de la Isla. Los campesinos de la zona habían practicado múltiples “pinchazos” para desviar el líquido hacia sus plantaciones agrícolas.

La conductora Hanabanilla –que toma su nombre del embalse que la alimenta en el municipio villaclareño de Manicaragua– se extiende desde Jíbaro, en Sancti Spíritus, a Zapatero, en Villa Clara. Los mayores daños se produjeron, según el diario oficialista Vanguardia, entre las localidades de Porvenir y Biajaca, donde el drenaje dejó sin abasto de agua a 10.000 personas de varios poblados como Mataguá, La Yaya y Jorobada.

Los campesinos de la zona sustrajeron tornillos con ventosas de las tuberías para realizar las acometidas y conectaron redes que, según la investigación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado, conducían a los sembrados de campesinos locales. Las autoridades aplicarán sanciones a los implicados y prometieron llevar a cabo un “programa para la supresión de salideros”, que también son habituales en la conductora.

Según Vanguardia, las autoridades llevan meses intentando contener las ilegalidades en la zona. Han renovado los paneles eléctricos que generan la capacidad de bombeo en Hanabanilla, pero el drenaje ilegal disminuye la presión de la red e imposibilita el abasto de la zona. A pesar de la densidad poblacional del territorio, la Policía visitará “casa por casa” como parte de una redada contra los infractores. Se trata de una “advertencia oficial” que debe ser materia de interés para los pobladores de Manicaragua y que, “en caso de reincidir”, aumentarán las multas y sanciones.

La pérdida de agua en la zona ha sido una consecuencia grave en medio de una sequía que ha afectado principalmente a la parte centroriental del país. Esto ha generado un aumento en el costo de las pipas de agua, para las que se necesitan grandes cantidades de combustible a menudo imposible de conseguir, por la “contingencia energética.