Gobierno cubano llena los barrios de ferias para vender comida unas horas antes de las elecciones

Redacción

Las ferias agropecuarias en La Habana han sido objeto de controversia en las últimas semanas, y no es difícil entender por qué. Con precios que muchos consideran explotadores y fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, las ferias han sido objeto de críticas de ciudadanos que se sienten explotados por los altos precios.

En todas las ferias de la Habana, la libra de arroz se vende a 60 pesos, el frijol negro a 110, el frijol colorado a 130, la cebolla verde a 90, la cebolla seca a 130 y el ajo verde en mazo a 140 pesos. Los precios, según informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), son demasiado altos para muchos ciudadanos.

“Esos precios no son justos, son explotadores. No entiendo por qué juegan con nuestra necesidad”, dijo una cubana en respuesta a las ferias agropecuarias que se celebran este sábado en La Habana. “Por eso no voy a votar”.

Los precios son particularmente altos para los jubilados y los trabajadores asalariados honestos, que a menudo no pueden permitirse los costos de los productos. “Cuatro boniatos a 120 pesos y un pedazo de calabaza a 70, es inalcanzable para un cubano que no vive de remesas extranjeras”, dijo otro ciudadano.

Además, la preocupación es que los precios sigan subiendo y que cada vez menos personas puedan permitirse estos productos. “Lo que hace falta es que bajen el triple. Cada día los precios siguen subiendo más y más, y esto solo significa que cada vez menos personas podrán adquirir estos productos”, dijo un tercero.

Las críticas también se han centrado en el hecho de que las ferias agropecuarias se llevan a cabo justo en el momento de las elecciones, lo que algunos consideran una táctica para ganar votos. “Entiendo las campañas electorales y la propaganda que se hace para obtener resultados. Pero no me parece adecuado usar el tema de la adquisición de alimentos como parte de estas campañas”, dijo un ciudadano preocupado.

“Si existe abastecimiento suficiente, háganlo todos los fines de semana en lugares y con precios asequibles, sin aprovechar la oportunidad para hacer campaña a favor de algo, solo den una solución al problema del desabastecimiento y los altos precios que tanto dificultan la vida de la mayoría de las personas”.

A pesar de las críticas, algunos cubanos han visto las ferias agropecuarias como una forma de entretenimiento antes de las elecciones. “Super feria para tener entretenidos a los cubanos antes de las elecciones”, comentó uno de ellos. “Sugerencia: hagan las elecciones dos veces al mes, así tendremos ferias”, dijo otro.