¿Chocolate MC como diputado a la Asamblea Nacional? Aquí te contamos todos los detalles :)

Redacción

¿Qué significa que Chocolate MC haya sido propuesto como representante del pueblo en el parlamento cubano? En este artículo, analizaremos el fenómeno y lo que implica para la situación política actual en Cuba.

En el reciente proceso electoral en Cuba, una boleta de votación mostró que alguien votó, de manera simbólica, por Chocolate MC como representante del pueblo en el unicameral parlamento cubano. Esto es un signo del descontento que viven los cubanos, que no se sienten representados por los nominados. Aunque este voto probablemente no tendrá ningún efecto en el sistema electoral de la Isla, la popularidad del artista urbano es una evidencia de la desconexión que hay entre el pueblo y los nominados.

En términos beisboleros, Yosvany Sierra Hernández le está dando banco ahora mismo al enchufado Elián González Broton. En términos boxísticos, ha propinado un KO al mentón de Arnaldo Rodríguez, al de Bruno Rodríguez y a todos los que ya están en la nómina de la Asamblea Nacional cubana. La boleta lo dice bien claro: Chocolate MC y tiene su respectiva equis bien plantada, ignorando a los otros dos que, de manera decorativa, figuran en el papel impreso.

La popularidad de Chocolate MC, a pesar de sus asuntos y polémicas durante su carrera artística, es una señal de la desconexión entre el pueblo y los nominados del Partido Comunista (PCC), el único legal en la Isla. Cuando Cuba sea libre y haya pluripartidismo, la democracia no será la caricatura que es hoy en la dictadura más longeva de América Latina. Pero por ahora, el voto por Chocolate MC es un reflejo de la desesperación y la falta de representación que sienten los cubanos.

¿Quién duda que un tipo de barrio, repartero y humilde, negro y luchador no se imponga en unas elecciones libres por encima de los antes mencionados? Aunque el Choco haya cometido errores, como cualquiera de los seres humanos, que su nombre salga en una boleta es prueba suficiente de que lo que pasó este domingo en Cuba, no fue más que un paripé de los mayúsculos, donde ya todo está escrito, acordado y decidido.

Sin embargo, ¿qué significa todo esto? ¿Por qué debería preocuparnos que Chocolate MC haya sido propuesto como representante del pueblo en el parlamento cubano? En primer lugar, porque el voto por un artista urbano que ha sido involucrado en asuntos polémicos muestra la desesperación del pueblo cubano por encontrar una voz que los represente. Pero también porque esto es una evidencia de que la situación política actual en Cuba no está funcionando. Los nominados por el PCC no representan al pueblo, y la falta de opciones políticas es una señal de un sistema fallido.