Tres jóvenes cubanos que llegaron a Miami con parole humanitario son devueltos a Cuba por “incongruencias en sus casos”

Redacción

La llegada de cubanos a Estados Unidos con el programa de parole humanitario ha generado cierta incertidumbre y descontento en algunos de los solicitantes, debido a la falta de claridad en los criterios de selección y a la demora en el proceso. Recientemente, tres jóvenes cubanos fueron devueltos a Cuba después de llegar al Aeropuerto Internacional de Miami con parole humanitario, según informó el periodista cubano Mario J. Pentón.

Los jóvenes fueron entrevistados por la CBP, quien decidió enviarlos de vuelta a la isla sin darles una explicación clara sobre los motivos de su retorno. El abogado Mayron Gallardo explicó que el caso de estos jóvenes ahora está a la espera de una nueva determinación.

Al menos tres cubanos con Parol son regresados desde EEUU y un cubano intenta huir a la isla…

Al menos tres cubanos con parol son regresados desde EEUU y un cubano intenta huir a la isla, de acuerdo con las autoridades

Posted by Mario J. Pentón on Tuesday, March 28, 2023

Este no es el primer caso en que se presentan inconvenientes con el programa de parole humanitario para cubanos en Estados Unidos. En una solicitud reciente, una familia cubana recibió la aprobación para ingresar de manera legal a Estados Unidos solo para la madre y su hijo de 14 años. El esposo de la mujer fue denegado, lo que dejó a la familia en una situación desesperada. La mujer pidió ayuda al periodista Mario J. Pentón para que su esposo también sea beneficiario del programa anunciado por la administración Biden en enero pasado.

En medio de estas situaciones, hay un juicio en curso presentado por estados republicanos que buscan congelar el programa para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos. El juicio está programado para comenzar el 13 de junio en un tribunal federal de Victoria, Texas. El dictamen del juez Drew B. Tipton fijó de manera inicial la fecha para el comienzo del juicio que incorporaría testigos sin tiempo establecido de duración.

Es importante que los solicitantes de parole humanitario tengan la información necesaria para comprender los criterios de selección y los plazos del proceso. En este sentido, las autoridades estadounidenses deberían brindar mayor claridad en el proceso para evitar confusiones y frustraciones en los solicitantes.