Yuliet Cruz: “Lo que más extraño de Cuba es a mi madre”

Redacción

Yuliet Cruz Delgado, una actriz de la generación “Y” nacida en Cuba, ha sido parte del elenco de algunas de las películas más reconocidas de la isla, como “Habana Blues”, “Habana Eva”, “Conducta”, “Melaza” y “La película de Ana”. Recientemente, ha protagonizado uno de los pocos filmes realizados en Miami con un elenco y equipo de exiliados, llamado “Plantadas”, que aborda uno de los momentos más trágicos de la historia de Cuba: el del presidio político de las mujeres que se enfrentaron al castrismo.

Dirigida por Lilo Vilaplana y su hijo Camilo, “Plantadas” ganó dos premios en la cuadragésima edición del Festival de Cine de Miami en 2023: el del público y el de la mejor película filmada en Miami, que representa un premio en metálico de $45,000 compartido con el otro ganador, “Febrero”, dirigido por Hansel Porrás García.

En este festival, destacaron especialmente las mujeres. “Plantadas” tiene un sólido elenco femenino en el que brilló Cruz Delgado, que se ganó el aplauso del público durante la presentación en el festival el 5 de marzo. Por otro lado, “Febrero” está protagonizada por Amarilys Núñez y Lili Rentería, quien también tiene un papel en “Plantadas”.

Cruz Delgado y su esposo, el cantautor Leoni Torres, se exiliaron en Miami en 2021 junto con sus hijos Sebastián, de 16 años, y Samuel, de 5 años. En 2022, llegó la hija mayor de Torres, Sheila. En una entrevista con el Nuevo Herald, Cruz Delgado comparte sus recuerdos de cómo conoció a Leoni hace 18 años, el proceso de la familia para lidiar con los cambios al emigrar, y la persona que más le preocupa cuando piensa en Cuba.

Este sentimiento de dolor por los seres queridos que dejamos atrás lo expresó muy bien el joven Dayron García, quien durante el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos, el 19 de marzo en Miami, envió un mensaje a su madre en un t-shirt: “Soy libre, mamá, pero te extraño”. “Lo que más extraño de Cuba es a mi madre”, dice Cruz Delgado con palabras similares. “Saber que sus nietos y yo estamos lejos, que ella está sola, me da tristeza”.

Cruz Delgado se ha adaptado a su nueva vida en Miami, aunque la migración siempre causa estragos en uno. Ella y su familia han necesitado tiempo para encontrar su centro. Ha sido un proceso muy necesario, de mucha compenetración y apoyo entre ellos. A pesar de que se siente bien en Miami, lo que más extraña de Cuba es a su madre. Cruz Delgado es única hija y siempre han estado juntas, apoyándose mutuamente a lo largo de la vida.

En cuanto a su carrera, Delgado continúa trabajando en Miami y ahora más espectadores pueden verla en la pantalla grande con la proyección de “Plantadas” en los cines de Miami en el Dolphin Mall. La película lleva ya tres semanas en cartelera y se extenderá hasta la primera semana de abril.

En una entrevista, la actriz también mencionó que la fe y la consciencia del valor de la vida son fundamentales para no dejarse vencer por el desánimo en momentos difíciles. “No se debe permitir que el desánimo te gane al punto de tirar la toalla y se te olvide que solo tenemos una vida. Ser conscientes del valor que tiene la vida, justo en esa consciencia radica la importancia y el valor de luchar por ella”, dijo Delgado.

Por último, la actriz habló sobre su matrimonio con Leoni Torres y cómo se conocieron en un concierto de La Charanga Habanera. “Cuando nos vimos por primera vez fue un flechazo mutuo. Esa noche hablamos bastante, de hecho desde que llegamos al lugar estuvimos todo el tiempo conversando”, dijo Delgado