¡Hasta un 20%! Gobierno cubano aumenta impuestos sobre los ingresos mensuales a trabajadores

Redacción

El gobierno cubano ha implementado un aumento de impuestos a los trabajadores del Estado, mediante una nueva resolución que establece una escala progresiva de contribución a la Seguridad Social y al Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Esta medida afecta a aquellos que ganan más de 15 mil pesos mensuales, quienes deberán pagar un 10 % de su salario a la Seguridad Social, mientras que los que ganen menos de esa cifra, pagarán solo el 5%.

Contribución Especial a la Seguridad Social / Fuente. Gaceta Oficial de la República

Según el gobierno cubano, esta actualización de los tramos tributarios busca lograr una mayor correspondencia con la capacidad económica de los contribuyentes, y aplicar principios tributarios de justicia, equidad y progresividad.

Sin embargo, diversos expertos opinan que el sistema tributario de Cuba debe ser reformado para ser más eficiente, ya que el envejecimiento poblacional y los saldos migratorios negativos de personas en edad laboral obligan a los ciudadanos a sustentar con sus bajos salarios lo que el oficialismo defiende como “conquistas de la revolución”.

La nueva resolución, publicada en la Gaceta Oficial de la República, establece que la Contribución Especial a la Seguridad Social se pagará mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades, dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes. Asimismo, se deroga la resolución 310/2020 y se aumentan los segmentos para calcular los impuestos, lo que significa que a mayores salarios, más se le paga al Estado.

Cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Personales / Fuente: Gaceta Oficial de la República

Es importante destacar que aquellos empleados que ejercen el pluriempleo también verán reflejadas las retenciones en sus nóminas, de acuerdo a sus ingresos. Además, la resolución establece que aquellos trabajadores que perciban durante 2023 ingresos por concepto de salarios, distribución de utilidades y otras remuneraciones no salariales, devengados el pasado año, tendrán una retención correspondiente a la normativa de 2020, aun cuando está derogada.

Aunque los impuestos salariales a los trabajadores son una fuente fundamental para sustentar programas sociales como la salud y la educación pública, muchos ciudadanos consideran que el gobierno cubano debe buscar alternativas para hacer más eficiente su sistema tributario.

La actualización de los tramos tributarios puede ser un primer paso, pero se espera que se realicen cambios más significativos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores cubanos.