Doble feminicidio en Holguín: la triste realidad de la violencia de género en Cuba

Redacción

El pasado 5 de abril, se reportó un doble feminicidio en el barrio rural El Pesquero, en Cacocum, Holguín. Según denuncias en redes, Caridad Medina y su madre, Adaris, fueron asesinadas por la expareja de Caridad, quien después se suicidó.

La plataforma feminista “Yo Sí te Creo en Cuba” envió sus condolencias a las familias y la comunidad afectadas por la violencia feminicida y aseguró que la información fue verificada por los observatorios de la Red Femenina de Cuba, Alas Tensas y YSTCC.

Este hecho es solo uno de los muchos casos de feminicidio que han ocurrido en Cuba este año. Según el artículo, ya suman al menos 22 los feminicidios reportados en Cuba en lo que va de año, lo que se acerca cada vez más a los 34 crímenes de esa naturaleza reportados en todo 2022.

El feminicidio es un grave problema en Cuba que ha cobrado la vida de muchas mujeres en diferentes partes del país. En el municipio Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, una mujer de 22 años, Rosa Amelia Sotolongo, fue asesinada el 2 de abril por su pareja delante de sus dos hijos, una niña de seis años y un niño de dos años.

La amiga de la víctima explicó al medio independiente Cubanet que el agresor la mató por celos y que, a pesar de que los vecinos llamaron a la policía, dos agentes de la PNR que llegaron hasta el lugar no entraron a la casa de inmediato.

La situación en Cuba es alarmante, ya que en lo que va de año, 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Cuba. Hasta el momento, en 13 de las 15 provincias cubanas se ha reportado al menos un feminicidio durante 2023, según datos computados por el citado medio independiente.

Ante esta situación, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba difundió una línea telefónica de apoyo para personas afectadas por la violencia de género. En el teléfono 52652798, quienes lo necesiten pueden disponer de consejería, asesoría legal y ayuda psicológica. Además, a inicios de febrero, un total de 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género.