Hoy se cumplen 15 años de la muerte de Elvis Manuel, el reguetonero cubano que quiso conquistar Miami y murió ahogado en el Estrecho de la Florida

Redacción

Hoy 7 de abril se cumplen 15 años del fallecimiento del cantante de reggaetón, Elvis Manuel, quien perdió la vida en un trágico accidente marítimo en el Estrecho de la Florida. Acompañado por su madre y otras 17 personas, la embarcación en la que viajaban naufragó y sólo sobrevivieron 14. El cantante de tan solo 18 años de edad, se encontraba en el mejor momento de su carrera y es considerado uno de los pilares del reggaetón cubano. A pesar de que ya han pasado 15 años desde su partida, el legado de Elvis Manuel sigue vivo en el corazón de sus fanáticos y colegas.

Uno de sus colegas en el género, Chocolate, no ha dejado de culpar al Ministerio de Cultura de Cuba por la trágica muerte del joven cantante, asegurando que la censura a su música lo llevó a buscar nuevas oportunidades fuera de la Isla. La censura es un tema sensible en Cuba y ha sido uno de los mayores obstáculos que han enfrentado los artistas del país.

Elvis Manuel se encontraba trabajando en un nuevo sencillo titulado “Esa mujer” al momento de su muerte, el cual estaba destinado a conquistar los corazones de la comunidad latina en los Estados Unidos. De haber llegado a su destino, habría podido recibir la protección de la Ley de “Pies Mojados”, que le habría permitido quedarse en el país y evitar la deportación.

La ley de “Pies Mojados” fue abolida en 2017 por el ex-presidente Barack Obama al término de su última administración. Esta ley establecía que los cubanos que llegaran a territorio estadounidense y pusieran un pie en tierra firme, tenían derecho a quedarse y recibir protección legal, mientras que aquellos que fueran interceptados en el mar eran devueltos a Cuba.

El legado musical de Elvis Manuel sigue siendo uno de los más importantes en la historia del reggaetón cubano. Éxitos como “La Tuba”, “La rumba se formó” y “Bandolera” son recordados con nostalgia por sus fanáticos, quienes aún añoran su presencia en los escenarios.

A pesar de los años transcurridos, la muerte de Elvis Manuel sigue siendo un tema sensible para muchos y su legado sigue inspirando a una nueva generación de artistas. Con su talento y carisma, logró conquistar los corazones de miles de personas y dejar una huella imborrable en la música latina.