Barco noruego rescata a balseros cubanos en el Canal de Yucatán: Un acto heroico en tiempos turbulentos

Redacción

En medio de la difícil situación migratoria en el Caribe, un acto heroico de solidaridad se llevó a cabo en el Canal de Yucatán. El barco noruego Odfjell “Bow Summer” rescató a siete balseros cubanos que habían estado en el mar durante varios días, enfrentando condiciones climáticas inestables y sin comida ni agua. El capitán del barco, Tor-Gisle Bjerknes, explicó que el vigilante a bordo del barco dio la alarma después de avistar la balsa, que apenas era visible y no aparecía en el radar.

Según Bjerknes, la tripulación del barco proporcionó ropa seca, comida y agua a los migrantes y les permitió informar a sus familias de que estaban a salvo. “Fue un momento de lágrimas para ellos y para nosotros en la tripulación”, describió el capitán. La tripulación coordinó con las autoridades estadounidenses y de Odfjell en Bergen y Houston para garantizar que los migrantes fueran recibidos y registrados a su llegada a tierra.

La valentía y la cooperación internacional en tiempos de emergencia marítima son esenciales para salvar vidas y garantizar la seguridad de los migrantes en alta mar. Torgeir Trige, director de operaciones técnicas del barco, explicó que siempre hacen todo lo posible para ayudar a cualquier embarcación en peligro en alta mar, como lo hicieron en esta ocasión. El acto heroico de la tripulación del Odfjell “Bow Summer” fue reconocido con el Certificado al Mérito de la Guardia Costera de Estados Unidos por hacer algo extraordinario en el mar y ayudar a la agencia norteamericana en su trabajo.

A pesar de las medidas de la Administración Biden para contener la migración irregular, los cubanos siguen arriesgando sus vidas para llegar a territorio estadounidense. El teniente Peter Hutchison, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, enfatizó que estos viajes son ilegales y peligrosos, y nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 6317 cubanos, más de un centenar que los 6182 reportados en el año fiscal 2022.