Cubanos cuestionan la complejidad del sistema monetario cubano tras las últimas aclaraciones del Banco Central

Redacción

El Banco Central de Cuba ha aclarado algunas dudas sobre el depósito de dólares en efectivo en las entidades financieras y bancarias del país. Sin embargo, la mayoría de los cubanos siguen confundidos y preocupados por la complejidad del sistema monetario. En este artículo, analizaremos las últimas aclaraciones y las preocupaciones de los ciudadanos.

Según la Resolución 63/2023 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.26 del 10 de abril de 2023, las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias y se mantendrá la aceptación de la moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario. Esto significa que es posible cambiar dólares físicos por MLC, y que en la misma cuenta de MLC se puede depositar o recibir USD reales.

Además, se puede comprar dólares en la CADECA a través de los turnos que se adquieren por la aplicación Ticket, y con disponibilidad de la moneda. La tasa de cambio vigente en el día corresponde a los MLC correspondientes por un dólar.

A pesar de estas aclaraciones, los ciudadanos cubanos siguen cuestionando la complejidad del sistema monetario del país. Uno de los problemas es la existencia de múltiples tasas de cambio, lo que ha generado confusión y ha llevado a algunos ciudadanos a desconfiar del sistema.

“¡Qué clase de desastre se tiene arma’o en el sistema monetario cubano! Por favor, dejen de improvisar y seguir errando sin ton ni son”, comentó un ciudadano. “Siempre las instituciones estatales acaban adoptando los precios y tasas que circulan en el mercado informal. Por último, se tienen excelentes investigadores y teóricos que han planteado diversas soluciones a estos problemas y los decisores hacen cualquier disparate y finalmente contratan o buscan asesoría en el extranjero, y así se quiere que se piense como país”, agregó otro.

La complejidad del sistema monetario también ha generado preocupaciones entre los ciudadanos que trabajan en el extranjero y que han tenido problemas para usar sus tarjetas. Algunos de ellos se preguntan qué pasará con sus tarjetas ahora que los dólares son aceptados en los bancos, y cómo afectará el proceso de ordenamiento a sus contratos.

“Seguimos aún con muchas dudas. Mi pregunta como colaborador médico en Venezuela, teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el comercio interior del país, con tiendas en MLC, MIPYMES y otros actores, todos ellos valoran el dólar al precio del mercado negro o a la tasa de oficial de 120 por uno. ¿Qué pasará con nuestras tarjetas