El humor de Facundo Correcto en medio de la incertidumbre sobre la bancarización del dólar en Cuba

Redacción

El humorista cubano Andy Vázquez, conocido por su personaje de Facundo Correcto, ha sido “encargado” por el régimen cubano para explicar a la población la reciente autorización de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias.

Sin embargo, el mismo Facundo confiesa no entender bien el nuevo giro que ha dado el régimen en este tema. En este artículo, analizaremos las razones detrás de la polémica bancarización del dólar en Cuba.

Facundo explica a una federada que antes no se podía realizar depósitos debido a “las presiones externas del gobierno norteamericano”.

Este argumento ha sido utilizado por el régimen cubano para justificar la prohibición del uso del dólar en los bancos y para pagos en el país. Sin embargo, la señora pregunta si ya no hay presiones financieras de ese tipo, lo que parece confundir a Facundo.

Él intenta responder que sí mantienen esas presiones, pero aun así se puede depositar dinero. Esta conversación muestra la confusión e incertidumbre que muchos cubanos sienten con respecto a la nueva medida.

En 2021, el régimen cubano prohibió el uso del dólar en los bancos y para pagos en el país. Pero a principios de este año, la postura del régimen cambió y permitió la bancarización del dólar, asegurando que era un paso “en la dirección correcta”. Esta decisión ha sido recibida con humor y sarcasmo por muchos cubanos, quienes han creado una saga de memes y chistes sobre el tema.

FACUNDO EXPLICA LA BANCARIZACION DEL DOLAR EN CUBA

FACUNDO EXPLICA LA BANCARIZACION DEL DOLAR EN CUBA

Posted by Facundo Vivir del cuento on Sunday, April 16, 2023

El cambio de postura del régimen cubano puede estar relacionado con la difícil situación económica que enfrenta el país. La pandemia de COVID-19 ha afectado severamente la economía cubana, que ya estaba en crisis antes de la pandemia.

El embargo comercial de EE.UU. también ha tenido un impacto negativo en la economía cubana. Permitir la bancarización del dólar podría ayudar a obtener ingresos para el país y aumentar la confianza de los inversores extranjeros.