¿La preferida de Cuba? Cerveza cubana Cristal en la lista de las “peor valoradas” del mundo entero

Redacción

La cerveza Cristal, una bebida alcohólica fabricada por una empresa mixta con participación del Estado cubano, no ha tenido una buena recepción en el mercado internacional. Según el sitio web especializado BeerAdvocate, la Cristal está entre las peores cervezas del mundo. La bebida fue clasificada en el puesto 249 de un listado de las “peores” cervezas del planeta. A pesar de que su lema publicitario es “La preferida de Cuba”, la Cristal está lejos del favoritismo internacional.

BeerAdvocate es una plataforma que funciona como un foro de discusión entre conocedores y degustadores de la bebida. De acuerdo con la información que se encuentra en este sitio web, la Cristal logró apenas un promedio de calificación de 2.67 puntos, de cinco posibles. En otras palabras, más de 30,000 marcas de cervezas fueron mejor valoradas que la cubana, que tiene un 4.90 % de volumen alcohólico.

La variedad en la que se ubica la Cristal es la “lager adjunta americana”, un tipo de cerveza de cuerpo ligero, pálida y burbujeante popularizada por las grandes cervecerías de Estados Unidos después de la Prohibición de alcohol en los años 30 del siglo pasado. Sin embargo, la Cristal no destaca por su calidad y recibió una puntuación de 65 en el ranking de las 250 peores. Un resultado que BeerAdvocate considera “pobre”.

En el listado de las “peores del mundo” aparecen otras variantes de marcas populares, como la estadounidense Miller (1.6 de promedio), varias de la Budweiser y la mexicana Corona Light (1.98). Los usuarios de BeerAdvocate son conocedores y degustadores de la bebida, por lo que su opinión es considerada de gran importancia en el mundo cervecero. Los foristas del sitio web encumbraron en el ranking, sobre todo, a marcas de cervezas negras y amargas.

Según la plataforma, la Cristal se ubica en el número 211 en su estilo. El producto de la Cervecería Bucanero S.A. recibió 123 calificaciones, sobre todo entre los 2 y 3.5 puntos. Uno de los usuarios opinó que la Cristal “parece ser una imitación barata de Labatt. Nada especial ni digno de mención. Muy sosa y relativamente plana”. Por otro lado, otro comentarista del sitio web destacó que es “ligera y refrescante, pero sin ningún carácter real (…) es bastante normal”, mientras que otro la valoró como “una lager bastante básica y bastante pobre, pero no muy diferente de lo que esperaba (…)”.

En general, los usuarios de BeerAdvocate parecen estar de acuerdo en que la Cristal no tiene nada especial que la haga destacar. Algunos de ellos, como el que mencionamos anteriormente, la consideran una imitación barata de otra marca de cerveza. Otros la ven como una bebida ligera y refrescante, pero sin ningún carácter real.