Estados Unidos advierte sobre migrantes cubanos que no podrán operar por el parole humanitario

Redacción

La situación migratoria en los Estados Unidos sigue siendo un tema de gran relevancia. La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia en Twitter sobre las consecuencias que enfrentarán los migrantes que intenten llegar al país de manera irregular.

En la publicación se destaca que aquellos interceptados en el mar no serán elegibles para el parole humanitario establecido para cubanos y haitianos en enero pasado. Además, se ha informado que el número de vuelos de deportación ha aumentado drásticamente y que algunos países experimentarán una duplicación o triplicación en la frecuencia de estos vuelos.

Esta medida ha sido respaldada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), quien también declaró como inelegibles para el parole a los cubanos y haitianos que intenten migrar irregularmente a los EE. UU.

El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos hizo un llamado a los migrantes a hacer uso de vías seguras y legales para ingresar al país, ya que hacerse a la mar en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar es muy peligroso y, a menudo, mortal.

Es importante destacar que recientemente la tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 82 personas a Cuba, luego de varias intercepciones en la costa de Florida. Desde octubre del año pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han detectado a 6477 cubanos en comparación con 6182 migrantes cubanos en todo el año fiscal 2022.

Ante esta situación migratoria en los Estados Unidos, es fundamental que cualquier persona interesada en ingresar al país se informe adecuadamente sobre las leyes y regulaciones migratorias para evitar riesgos y consecuencias negativas. Recordemos que la seguridad y protección de los ciudadanos es una prioridad para las autoridades estadounidenses.