Cubanos fabrican gasolina casera a partir de plástico ante la escasez de combustible (+ Vídeo)

Redacción

La crisis de combustible en Cuba ha llegado a niveles críticos, lo que ha impulsado a los cubanos a buscar alternativas desesperadamente. En algunos casos, esto ha llevado a situaciones peligrosas como en Las Tunas, donde algunos ciudadanos han recurrido a la producción de gasolina casera a partir de la pirólisis de plásticos.

Un joven cubano, Dairon Matos Pérez, ha compartido en las redes sociales un video en el que se muestra el proceso de producción de gasolina a partir de plásticos. Aunque no se puede confirmar su veracidad, el video ha sido compartido más de 600 veces y ha generado más de un centenar de comentarios.

En el video, el autor explica que están obteniendo buenos resultados con su producción de gasolina casera a partir de plásticos y que solo es para su consumo personal, no para la venta. El proceso que están utilizando se llama pirólisis de plástico y consiste en calentar fragmentos de plásticos selectos en un reactor en ausencia de oxígeno, lo que provoca que se descompongan en moléculas muy pequeñas.

Aunque la pirólisis de plástico es una técnica que se utiliza para aprovechar un recurso que está por doquier, es una práctica extremadamente peligrosa que requiere de ciertos pasos para llevarse a cabo de manera segura. Estos pasos incluyen la recolección y clasificación de plásticos, la limpieza y trituración, la pirólisis, la condensación y separación, y la purificación.

La producción de gasolina a partir de plásticos a gran escala y de modo industrializado puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a eliminar desechos plásticos. Sin embargo, no es una energía sostenible, limpia ni amigable con el medio ambiente. Además, si se realiza de manera artesanal, sin las protecciones requeridas, puede ser potencialmente peligrosa, como en el caso de Las Tunas.

CiberCuba, por su parte, no recomienda que las personas intenten producir gasolina a partir de plásticos en sus hogares, especialmente sin los conocimientos necesarios y las medidas de seguridad adecuadas.

La escasez de combustibles en Cuba ha llevado a largas colas en las ciudades y ha generado una situación de desesperación entre la población. El gobierno no ha dado señales de saber cómo superar esta crisis energética, que lleva más de tres años afectando a los cubanos y cuya solución parece estar lejos de llegar.