Gobierno cubano anuncia que destinará 18 millones de euros para reparar la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

Redacción

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras es el mayor bloque generador de Cuba, y según reportes recientes, está recibiendo una importante intervención en su turbina. El periodista Bernardo Espinosa informó que el presupuesto para esta intervención es de 18 millones de euros y está respaldado ciento por ciento por el gobierno cubano.

Según el director de Generación Térmica de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Edier Guzmán Pacheco, se está resolviendo la avería del rotor de baja presión. Además, se están aprovechando las oportunidades para realizar trabajos en la caldera y solucionar los principales defectos y vulnerabilidades que tenía esta máquina.

Es importante destacar que, según el ingeniero Guzmán Pacheco, esta intervención no es el mantenimiento capital que requiere este bloque. Aun así, se espera que los trabajos culminen en la última semana de mayo, para que en junio la máquina sincronice de forma estable y se pueda garantizar una potencia de 200 MW durante los meses de julio y agosto.

Es interesante que el reporte aclara que los trabajos de sustitución de cambio de rotor de baja presión de la turbina no implican un incremento de la potencia del bloque, y que las limitaciones de la termoeléctrica no están asociadas a problemas en la turbina, sino a la caldera.

En este sentido, se está haciendo un trabajo más profundo en la caldera para buscar una mayor estabilidad y confiabilidad de la unidad, así como del tiempo de permanencia entre una avería y otra. Según los directivos consultados por la TV cubana, el lamentable accidente ocurrido en la chimenea no impide cumplir con el cronograma de intervención.

De hecho, el gobierno ha implementado una serie de medidas para enfrentar esta situación, entre ellas, la reducción de la jornada laboral, el apagón programado y la búsqueda de alternativas energéticas como el uso de paneles solares y la explotación de energías renovables.