El polaquito tirado por un caballo en Cuba: ¿ingenio o abuso animal?

Redacción

Un video reciente en Facebook ha causado furor en Cuba, mostrando a un joven en un pequeño automóvil, conocido como “polaquito”, siendo halado por un caballo por las calles de La Habana. El video ha sido compartido y comentado ampliamente, con algunos elogiando la habilidad del cubano para adaptarse y otros criticando el presunto maltrato animal.

En el video, el joven que maneja el “polaquito” se encuentra sentado encima del capó mientras el caballo tira del auto. Un hombre en el asiento del conductor sonríe mientras varios adolescentes corren alrededor de ellos, aparentemente emocionados con la inusual escena.

Muchos han comentado en la publicación y argumentado diferentes puntos de vista. Algunos ven esto como una muestra del ingenio del pueblo cubano en la resolución de problemas cotidianos, mientras que otros lo ven como una falta de responsabilidad y necesidad de una solución real a la escasez de combustible en el país. Además, varios usuarios acusaron al dueño del caballo de abuso animal.

Cabe destacar que la situación actual en Cuba presenta una severa crisis de combustible. El gobernante Miguel Díaz-Canel admitió hace unos días que su administración no tiene una solución clara para el problema. Según el mandatario, de entre 500 y 600 toneladas de gasolina que el país consume diariamente, la cobertura actual es de menos de 400 toneladas diarias.

Hermanos ya resolví el problema de la gasolina.

Posted by Miguel Galban on Sunday, April 30, 2023

El transporte en Cuba ha sido siempre un sector muy ingenioso e innovador, y los cubanos han desarrollado habilidades para resolver problemas de transporte en situaciones precarias. En 2019, circuló una foto en las redes sociales que mostraba un “polaquito” transformado en una camioneta, lo que demuestra la creatividad del pueblo cubano en situaciones difíciles.

Sin embargo, llama la atención que varios usuarios de las redes sociales hayan expresado su preocupación por la situación del caballo. Algunos han señalado que esta práctica podría ser considerada como una forma de explotación animal, mientras que otros han argumentado que esto podría ser peligroso para el animal y para quienes estén cerca del vehículo en movimiento.

En cualquier caso, este video viral ha generado un debate interesante sobre la adaptabilidad y la creatividad de los cubanos en momentos de dificultad, al mismo tiempo que cuestiona si estas habilidades deberían ser utilizadas para resolver problemas a expensas del bienestar animal.