¡Alerta roja! Se disparan las alarmas en el Cotorro por el aumento despedido de la violencia y asaltos en las calles

Redacción

Los ciudadanos cubanos en el Cotorro, en La Habana, han reportado un aumento alarmante de la delincuencia y la violencia en su comunidad. Residentes del lugar han denunciado en diferentes plataformas digitales cómo día a día se sienten más inseguros al salir a la calle. A través de publicaciones en redes sociales, testimonios y comentarios en línea, se puede evidenciar la problemática que actualmente enfrenta esta zona de la capital cubana.

“Yo quisiera saber hasta cuándo coñ… las autoridades de este país seguirán sin hacer nada con la violencia y delincuencia que se ha desatado en este país. Da tristeza, da indignación”, lamentó uno de los afectados. La situación se torna aún más preocupante cuando se considera que “no hayan suficientes representantes de la Ley, como los policías, por ejemplo, para hacer frente a este vandalismo y delincuencia, que ya se tiene temor hasta ir a lugar básico a cualquier hora del día ya”.

En algunos testimonios se puede apreciar el miedo que sienten los ciudadanos al salir a la calle, incluso para realizar actividades cotidianas como sacar dinero del banco: “fui víctima de asalto y robo en pleno cajero del Reparto Rosario junto al banco. Mi chequera por peritaje médico del mes”, relató una víctima. En este caso, la persona fue no solo robada, sino golpeada brutalmente.

El testimonio de los habitantes del Cotorro es realmente alarmante porque demuestra que la violencia no discrimina a ninguna hora del día ni en ningún lugar: “en El Cotorro hasta los otros días había una banda de Mantilla matando y quitándole las motos y las cosas a las personas. Ya los capturaron a todos, dicen que en esa banda había un niño de 15 años”. Los ciudadanos han expresado su desesperación ante la falta de acción por parte de las autoridades.

Uno de los casos más recientes es el del disparo de un policía a un civil armado con un cuchillo. Un testigo presencial contó lo ocurrido: “Yo estaba presente, ahí nadie se acercó porque andaba con un cuchillo, se le enfrentó a la policía y le dispararon, cayó al piso y lo esposaron. Todo fue delante de mí que estaba esperando un P2”. La situación ha dejado muchos interrogantes e incertidumbres en los habitantes de la comunidad.

La inseguridad y el aumento de la violencia en La Habana no solo afecta al Cotorro, sino también a otras comunidades, como Guanabacoa y el Parque Central. La situación parece estar afectando a todo el país, y la preocupación es cada vez mayor: “la violencia se ha generalizado yo creo en todo el país, en la capital abundan más porque hay mayor cantidad de población. Es un caos total y aun así se ven en las calles las negligencias de las personas… ¡Señores, hay que cuidarse! Los estafadores no creen en ancianos ni mujeres ni niños… ¡nada!”.

Es importante analizar las posibles causas detrás de este aumento de la delincuencia en La Habana. Algunos expertos sugieren que la crisis económica que atraviesa el país podría estar generando desesperación entre los ciudadanos, lo que a su vez podría estar impulsando la delincuencia. Otros especialistas resaltan la falta de recursos y herramientas por parte de las fuerzas policiales para combatir el crimen.