Llegó al puerto de La Habana el pollo que compró el Gobierno de “urgencia” para poder entregar por la libreta de abastecimiento

Redacción

La escasez de alimentos en Cuba sigue siendo una realidad palpable, y uno de los alimentos más preciados es el pollo. El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso informó en Facebook que el pollo de la canasta básica normada de mayo se está descargando en el puerto habanero y se espera que se inicie la distribución en breve. Además, el buque que trae el pollo viajará a Santiago de Cuba para descargar allí el jueves.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publicó un comunicado en su página web oficial en el que se informaba de que el pollo de la canasta familiar normada de mayo se comercializaría a partir del día 5. Sin embargo, aún el lunes 7 de mayo el barco de pollo estaba descargando en La Habana y luego iría al oriente de la isla.

La entidad gubernamental emitió un comunicado para calmar los ánimos de los consumidores después de haber informado a finales de abril de que los mayores de 14 años no recibirían pollo en mayo, una medida que luego revocaron debido a la reacción de la población. Sin embargo, no se dieron detalles sobre por qué se había decidido no dar más este alimento a este grupo de población y sustituirlo por picadillo y mortadela.

El comunicado del MINCIN explicó que los niños hasta 13 años se beneficiarían con 1.5 libras del producto y los mayores de 14 años con una libra per cápita. También se aseguraron las dietas médicas. La entidad afirmó que las provincias centrales, específicamente Camagüey, serían las primeras en recibir el pollo, y el resto de las provincias se irían incorporando gradualmente a la distribución, “en correspondencia con la disponibilidad del producto”.

Una nota publicada por el portal oficialista Cubadebate informó acerca de las declaraciones de Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del MINCIN, acerca de las dificultades para asegurar la canasta familiar alimentaria de este mes. El directivo explicó que el pollo para los niños de hasta 13 años y las dietas médicas ya se encontraban en distribución, y que para los consumidores mayores de 14 años se distribuirían otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en la población, que ya está agobiada por la escasez de alimentos y los altos precios. La experiodista Julia Osendi expresó su descontento en Facebook y habló de la crisis de alimentos en Cuba. Lamentó haber perdido su vida “creyendo en esta falacia maquiavélica y atroz”. Osendi detalló que incluso el pollo, que apenas alcanzaba para dos comidas, les fue quitado. Además, en la carnicería solo venderían los poquitos huevos que no alcanzan para una semana, y los productos de picadillo y mortadela eran incomibles y asquerosos.