¡Del lobo un pelo! Condenan a cadena perpetua en Cuba a dos hombres acusados de asesinar a sus parejas

Redacción

El Tribunal Supremo Popular de Cuba anunció hoy la condena de dos hombres, Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez, por el asesinato de dos mujeres. Aunque el comunicado no menciona las identidades de las víctimas ni las fechas de los crímenes, se sabe que ambos hombres fueron sentenciados a privación perpetua de libertad por los tribunales provinciales de La Habana y Ciego de Ávila. Según la información proporcionada por el órgano judicial, ambos individuos utilizaron armas blancas e instrumentos contundentes para privar de vida a las víctimas.

Aunque las leyes cubanas no contemplan la figura del feminicidio, los tribunales condenaron a los acusados por delitos de asesinato. En el caso de Yadier Delvá Simón, el hombre asesinó a su esposa, madre de su hijo, mientras que Alexander Nápoles Téllez atacó mortalmente a su expareja después de que ella decidiera terminar la relación.

Los tribunales escucharon las alegaciones de los apelantes, y aunque Delvá Simón afirmó que su actuación estuvo condicionada por un profundo estado de alteración psicológica, las pruebas testificales, documentales y periciales practicadas durante el juicio demostraron su responsabilidad en el delito cometido. En cuanto a Nápoles Téllez, el tribunal consideró que su supuesto arrepentimiento era falso y que los actos perpetrados por él habían quedado probados.

El comunicado del Tribunal Supremo Popular destaca la importancia de proteger a las mujeres de la violencia de género y de castigar severamente a aquellos que cometan actos de este tipo. El artículo 345, apartado 2, del Código Penal cubano establece sanciones de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte para quienes privan de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género.

El tribunal también tuvo en cuenta el impacto que estos crímenes tienen en los hijos menores de edad de las víctimas y subrayó la repulsa de la sociedad hacia la violencia de género. Como resultado de la sentencia, Yadier Delvá Simón perdió sus derechos paterno-filiales y de tutela sobre el hijo que tenía en común con la víctima.

Desde el comienzo del año, organizaciones independientes y activistas han reportado más de una veintena de feminicidios en Cuba. En febrero, Dalia Pardo, de 39 años, fue asesinada por su pareja frente a una parada del transporte público en Morón, municipio de Ciego de Ávila.