¡Malas noticias! Llega a Cuba el segundo vuelo de deportación de cubanos desde Estados Unidos

Redacción

El segundo vuelo de deportación hacia Cuba desde Estados Unidos acaba de despegar del aeropuerto Internacional de Miami este miércoles. El periodista Yuniesky Ramírez de Telemundo 51 compartió la información en sus redes sociales y explicó que “es el segundo desde el restablecimiento de estas operaciones, suspendidas en 2020”. Sin embargo, aún no se conocen detalles sobre el número de personas que fueron deportadas en este vuelo ni quiénes son.

Este evento sigue al primer vuelo de deportación organizado por la administración del presidente Joe Biden a finales de abril, que llevó de vuelta a la isla a más de 100 ciudadanos cubanos que habían llegado a territorio estadounidense por la frontera terrestre con México o por vía marítima y habían sido capturados al llegar a las costas de EE.UU.

Según el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, 123 personas fueron deportadas en ese vuelo, 40 de las cuales eran balseros y 83 migrantes irregulares detenidos en la frontera sur. La mayoría de ellos son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma. Algunos habían salido de Cuba en 2022, mientras que otros lo hicieron en 2021 y 2019.

El abogado Willy Allen reveló recientemente que alrededor de 60 mil cubanos corren el peligro inminente de deportación, pero según el acuerdo entre los dos países, La Habana recibiría dos vuelos al mes, y en cada viaje, ICE (la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas) no puede transportar a más de 150 personas. “El proceso puede tomar tiempo”, dijo a la cadena Univisión. “El peligro más grande lo corren las personas que están detenidas, que perdieron su caso de asilo y su miedo creíble. O quienes han sido arrestados por otras razones y están en este momento en detención. Siempre es más fácil deportar desde una prisión de inmigración”, aclaró el especialista.

La situación de los migrantes cubanos que buscan entrar a Estados Unidos ha sido un tema delicado durante mucho tiempo. La política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos que lograran tocar tierra en EE.UU quedarse y solicitar asilo, fue eliminada por el ex presidente Barack Obama en 2017. A partir de ese momento, los cubanos que intentaban entrar de manera ilegal eran tratados de la misma manera que los inmigrantes de otros países, y muchos han sido detenidos y deportados desde entonces.