Cubano se enfrenta a la Policía en Miami por pedido de número de Social Security durante parada de tránsito

Redacción

El respeto al derecho a la privacidad es uno de los valores fundamentales de una sociedad democrática. Sin embargo, este derecho parece ser vulnerado en ocasiones por la policía cuando pide información personal sin una justificación clara. Este fue el caso de un cubano que se enfrentó a un agente de la Policía en Miami que le pidió su número de Social Security durante una parada de tránsito.

En un video compartido en TikTok por una usuaria identificada como Mayuly, se puede ver al hombre diciéndole al agente que era una falta de respeto muy grande que le pidiera su número de Social Security y no su licencia de conducir. El policía argumentó que necesitaba el número para identificarlo, pero el cubano no parecía convencido y lo cuestionó duramente.

Además de ser un incidente que refleja una posible violación al derecho a la privacidad, este hecho ocurrió en un contexto político más amplio. La semana anterior, Florida aprobó una dura ley contra los inmigrantes indocumentados, la HB 1718, que busca sancionar tanto a los inmigrantes como a quienes los ayuden.

Cubano enfrenta a un Policía en Miami que le pidió su número de Social Security

Cubano enfrenta a un Policía en Miami que le pidió su número de Social Security en una parada de tránsito."Usted no me pidió la licencia, usted me pidió el Social Security, para qué?… Es una falta de respeto"

Posted by Cubita NOW on Wednesday, May 10, 2023

La ley prohíbe que los condados y municipios provean fondos a cualquier persona, entidad u organización para que otorgue documentos de identificación a personas que no tengan prueba de que se encuentran de forma legal en Estados Unidos. También contempla sanciones severas para aquellos que transporten a Florida a inmigrantes irregulares, así como multas a empleadores que contraten a indocumentados.

En cuanto al transporte de personas indocumentadas o sin papeles de estadía regulado al estado, se convierte en un delito punible con hasta 15 años de prisión. La nueva ley también busca castigar la entrada al estado por turismo o reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo o familiares sin un estatus migratorio regulado o permitido.

Este incidente de la parada de tránsito puede ser interpretado como una manifestación de la tensión entre la implementación de políticas migratorias duras y el respeto a los derechos humanos. En un momento en que el debate sobre la inmigración se está intensificando en todo el país, es importante recordar que los derechos humanos deben ser protegidos en todo momento, incluso durante una simple parada de tránsito.