Nueva Ley en Florida impide a los cubanos emigrados comprar viviendas en algunos “puntos críticos” del Estado

Redacción

La ley promulgada en Florida que limita la compra de bienes inmuebles a extranjeros de siete países cercanos a infraestructuras críticas ha generado inquietud en el sector inmobiliario y en posibles compradores. La ley prohíbe a la mayoría de los ciudadanos de Rusia, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China, Irán y Siria adquirir bienes inmuebles situados a menos de 16 kilómetros de infraestructuras civiles o militares consideradas críticas.

La normativa ha sido firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y ha creado preocupación en grupos de venezolanos y asiático-americanos ante el impacto en sus perspectivas de compra de vivienda. Sin embargo, la presidenta y directora ejecutiva de la empresa inmobiliaria y servicios OneWorld Properties, Peggy Olin, cree que el potencial de impacto de esta ley es limitado en el sector de bienes raíces en general.

La limitación de compra no afectará, en principio, a los ciudadanos extranjeros que residen en Florida con visas de no turistas o en condiciones de asilo político. Aun así, queda por determinar su alcance en la amplia comunidad inmigrante de este estado, el 21 % de la población total en 2018.

El proyecto de ley SB 264 fue aprobado la semana pasada por el Senado estatal tras efectuar algunas correcciones en el texto que podían resultar discriminatorias para la comunidad chino-estadounidense. El diario The Miami Herald recogió que la ley ha generado preocupación en el sector inmobiliario y entre potenciales compradores.

La organización Alianza de Justicia Asiático-Americana de Florida ha manifestado su preocupación por la ley, afirmando que “la vaga definición de quién puede y quién no puede comprar propiedades en virtud de esta ley ha suscitado graves preocupaciones de que podrían usarse para apuntar a chinos y evitar que compren casas en Florida”.

La ley ha sido promulgada con el objetivo de proteger las infraestructuras críticas de posibles ataques terroristas o espionaje extranjero. Los defensores de la ley afirman que no se trata de una ley discriminatoria, sino de una medida necesaria para proteger la seguridad nacional.

El sector inmobiliario es uno de los motores económicos de Florida, y la compra de bienes inmuebles por parte de extranjeros es una de las principales fuentes de inversión en el estado. La medida podría afectar la economía del estado, ya que los extranjeros representan una parte importante del mercado inmobiliario de Florida.

El alcance de la ley aún no está claro y podría haber consecuencias imprevistas. El sector inmobiliario y los potenciales compradores deberán estar atentos a las próximas decisiones y regulaciones que se adopten en relación con la ley.