Departamento del Tesoro autoriza a uno de los grandes testaferros de la dictadura Hugo Cancio a exportar autos desde Estados Unidos a Cuba

Redacción

La empresa de Hugo Cancio, Fuego Enterprises Inc., ha recibido la autorización del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio para importar vehículos hacia Cuba. Según el medio OnCuba, propiedad de Cancio, la compañía podrá importar vehículos híbridos o de combustión, nuevos y de uso, de diferentes marcas y portes, con fecha de fabricación entre 2018 y 2023, y provenientes directamente desde Estados Unidos. La gama de vehículos incluye autos de todo tipo y marcas como Ford, Mercedes Benz, Chevrolet, Toyota, BMW, Land Rover, Tesla, Cadillac y Nissan.

La importación de vehículos podría tener un impacto positivo en el sector no estatal de Cuba al mejorar y escalar la gestión de sus negocios al contar con este tipo de medios de transporte. Cancio, el empresario cubanoamericano, afirmó que su empresa tiene una responsabilidad corporativa de generar beneficios, pero también tiene una responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad cubana, participando en estas nuevas oportunidades que se están abriendo para romper el aislamiento y para que los cubanos tengan acceso a este tipo de bienes.

Según OnCuba, Fuego Enterprises ya ha recibido “unas 30 solicitudes de importación que están siendo tramitadas. Las entregas en La Habana se realizan entre 10 y 20 días después de realizada la compra”. Además, otras empresas con sede en Miami también han recibido el visto bueno de la Administración Biden para importar carros de EE. UU. a Cuba, siempre y cuando los receptores sean cuentapropistas y no agentes del gobierno.

Esta es una gran oportunidad para los pequeños y medianos empresarios de Cuba, quienes podrían tener acceso a vehículos que antes eran inalcanzables debido a las restricciones del gobierno. Los cubanos, que pagan impuestos altos y sufren una burocracia compleja para importar autos, podrían obtener vehículos a un precio razonable y de una manera más eficiente.

La importación de vehículos es solo una de las muchas medidas tomadas por la administración Biden para aliviar las restricciones a Cuba. En abril de este año, la cadena local de Miami, Univisión 23, informó que varias empresas de Miami habían recibido licencias para enviar vehículos a Cuba, siempre y cuando los receptores fueran cuentapropistas y no agentes del gobierno.

La licencia permite el envío de varios tipos de vehículos, cuyo valor sumado no exceda los cuatro millones de dólares. Eduardo Aparicio, de Apacargo Express, explicó que la licencia que es por diez millones de dólares incluye autos de uso, autos nuevos, camiones, trailers, tractores y todos los equipos de la agricultura. “En este momento está dirigido a las pequeñas y medianas empresas para que puedan importar sus carros para su explotación”, agregó Aparicio.