¡Malos augurios! Cuba perderá casi el 20 por ciento de su población en los próximos 30 años

Redacción

La población cubana se enfrenta a un preocupante decrecimiento demográfico que podría tener un impacto significativo en el futuro del país. Según expertos locales, la población actual de más de 11 millones de habitantes podría disminuir a menos de nueve millones para la década de 2050.

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (Onei), Diego Enrique González, señaló que esta tendencia al decrecimiento demográfico se ha acelerado en los últimos años y es poco probable que se revierta. Si no se toman medidas para cambiar esta situación, se proyecta que la población cubana disminuirá a menos de nueve millones en los próximos años.

De acuerdo con González, se espera que para el año 2025 la población baje de los 11 millones de habitantes, 17 años después se reducirá a menos de 10 millones y en los siguientes 12 años se alcanzará una cifra inferior a los nueve millones. Estas estimaciones reflejan una realidad preocupante para el futuro demográfico de Cuba.

Es importante destacar que las cifras actuales de población no tienen en cuenta el gran número de cubanos que han emigrado a Estados Unidos en los últimos años. Solo en el año pasado, más de 300,000 cubanos abandonaron la isla en busca de nuevas oportunidades, lo que representa aproximadamente el 2.7% de la población cubana. Esta ola migratoria es la más grande que se ha registrado en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

La ley migratoria cubana permite que los ciudadanos puedan estar hasta dos años en el extranjero sin perder su residencia en el país. Esta flexibilidad ha contribuido al éxodo masivo de cubanos en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades fuera de la isla.

Juan Carlos Alfonso, director de la Onei, proporcionó datos alarmantes sobre la baja natalidad en Cuba. En 2022, el país registró la cifra más baja de nacimientos en los últimos 60 años, con solo 95,403 nacimientos. Por otro lado, hubo 120,098 defunciones en el mismo período. Estas estadísticas demuestran la preocupante tendencia hacia una baja fecundidad en Cuba.

Además, Cuba se enfrenta a un envejecimiento acelerado de su población. Según Alfonso, el número de ancianos representa actualmente el 22.3% de los cubanos, lo que sitúa al país como uno de los más envejecidos de América Latina y el Caribe. Este fenómeno plantea desafíos significativos en términos de atención médica, seguridad social y recursos para satisfacer las necesidades de una población envejecida.