Capturada lancha cerca de las costas de Holguín con más de 300 kilogramos de marihuana

Redacción

Tropas Guardafronteras de Cuba detienen al norte de Guantánamo una embarcación que transportaba casi 1000 kilogramos de marihuana

En una operación conjunta entre las autoridades cubanas y estadounidenses, más de 300 kilogramos de marihuana fueron incautados por los guardacostas cubanos y los narcotraficantes responsables de su transporte fueron detenidos. Este impresionante hallazgo se llevó a cabo en las aguas territoriales al norte del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, el pasado 18 de mayo. Aunque la cooperación entre ambos países es poco común debido a las tensiones políticas, esta exitosa colaboración demuestra la importancia de enfrentar juntos la lucha contra el narcotráfico.

Según el comunicado emitido por el Ministerio del Interior cubano, la Guardia Costera de Miami contactó a sus homólogos cubanos para informar sobre la presencia de una embarcación blanca sospechosa de narcotráfico en el norte de Holguín. Inmediatamente, se inició una persecución a la embarcación, la cual arrojó bultos sospechosos al mar durante la huida. El seguimiento continuó hasta alcanzar una distancia de 18.8 millas al norte de Faro Lucrecia, donde un helicóptero del Servicio Guardacostas de Miami sobrevolaba la embarcación infractora.

En un admirable esfuerzo, los patrulleros cubanos lograron rescatar 17 contenedores que contenían un total de 340 kilogramos de marihuana. Aunque no se proporcionó información sobre la procedencia exacta de la droga, este importante decomiso demuestra el compromiso de Cuba en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

En un acto de colaboración y coordinación, la Guardia Costera cubana solicitó la asistencia de un buque estadounidense disponible en la zona. Las autoridades estadounidenses informaron que la embarcación sospechosa fue interceptada y hundida por los propios traficantes, quienes fueron detenidos posteriormente.

El comunicado emitido por el Ministerio del Interior de Cuba enfatiza la voluntad política del país en la aplicación de una política de “tolerancia cero” frente al tráfico ilícito de drogas, destacando la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a esta grave amenaza a la seguridad. Además, se resalta la importancia de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en un fenómeno que afecta a ambos países.