Controversia en Cuba por la nueva medida de Cadeca: ¿penalizar el ahorro?

Redacción

El anuncio de la nueva medida de las Cajas de Cambio (Cadeca) en Cuba ha causado revuelo en la población. A partir de ahora, los ciudadanos deberán pagar una comisión si ingresan una cifra superior a 40 000 pesos cubanos (CUP) en sus tarjetas magnéticas. Esta noticia ha sido recibida con gran descontento y reproche por parte de muchos cubanos, quienes ven esta medida como una forma de penalizar el ahorro y el depósito en los bancos.

Diego Velázquez, usuario de Facebook, expresó su preocupación por la situación: “No hay forma de hacer medidas que estimulen a que las personas depositen dinero en el banco, todo lo contrario con cobrar por depositar dinero, ideas geniales a cada momento. Por favor, tienen que parar”. Esta postura refleja el malestar generalizado de una población que se ve afectada por una medida que parece ir en contra de los intereses del pueblo.

Cadeca, por su parte, ha justificado su decisión y explica que “si usted desea depositar hasta 40 000 CUP el servicio es totalmente gratis. Si su monto excede la cifra antes mencionada, el cliente deberá pagar una comisión. Importante: recuerde exigir su comprobante como constancia de la operación realizada”. Sin embargo, muchos cubanos no encuentran justificación para esta medida y se preguntan por qué no se bonifica a los usuarios que hacen depósitos mayores en lugar de penalizarlos con una comisión.

José Antonio Riverón, usuario de Facebook, opina que “los bancos necesitan que las personas hagan depósitos, entre mayores sean mejor, esa es su razón de ser en cualquier lugar del mundo. Ahora resulta que si quieres poner más de 40 000, en lugar de aplicar un estímulo con una bonificación, te penalizan con una comisión. ¿Cómo le explicamos eso a los extraterrestres?”. Este comentario refleja el sentimiento generalizado de incredulidad ante una medida que parece ir en contra de la lógica económica básica.

Otro punto que se ha mencionado es la falta de efectivo disponible para los usuarios por parte de Cadeca. Los cubanos se cuestionan por qué no se está pagando una comisión a quienes depositan más de 40 000 pesos en efectivo.

Usuarios como “Van a tener que revisar los planes de estudio para las carreras de economía”; “¿por qué en Santiago de Cuba solo permiten extraer hasta 2000 CUP? Con esta inflación, eso no es nada”; “ustedes están a la cara haciendo negocio con la misma moneda nacional para explotar más al pueblo”, demuestran el descontento y la indignación generada por esta medida.