¿Rusificación a la cubana? Cuba comenzaría a aceptar pagos en rublos en tiendas y restaurantes

Redacción

Cuba parece estar encaminándose hacia una mayor influencia rusa en su desafiante economía, tal como lo demuestra el reciente anuncio de un alto funcionario de Moscú sobre la extensión del uso de tarjetas MIR en rublos en tiendas, cafés y restaurantes de la isla.

Tras la eliminación de la dualidad monetaria con la desaparición del peso convertible (CUC), ahora el país caribeño ha decidido incorporar la moneda rusa a la circulación junto con otras divisas extranjeras, como el euro y el dólar estadounidense, incluyendo las MLC (Moneda Libremente Convertible).

Esta iniciativa fue revelada durante la comisión intergubernamental ruso-cubana que tuvo lugar recientemente en La Habana. Dmitri Chernishenko, vicepresidente del gobierno ruso, anunció: “Hemos acordado el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y estamos avanzando hacia la utilización del rublo en los proyectos. Esperamos que en un futuro cercano, se pueda utilizar tarjetas rusas para pagar en tiendas, cafés y restaurantes”.

El sistema de pagos ruso MIR fue creado en 2014 en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia debido a la anexión de Crimea, después de que los habitantes de la península expresaran su voluntad en un referéndum. La empresa de servicios financieros estadounidense Visa y MasterCard restringieron sus operaciones con algunos bancos rusos en ese momento. En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el desarrollo de un Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de las tarjetas MIR. Estas tarjetas comenzaron a emitirse en diciembre de 2015.

Hasta ahora, las tarjetas MIR se pueden utilizar en países como Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia. En los bancos cubanos, es posible retirar efectivo utilizando tarjetas rusas, convirtiendo los rublos en pesos cubanos.

En las redes sociales, el vocero oficialista conocido como “El Necio” celebró la decisión de ambos gobiernos. En un tuit, expresó: “Cuba se suma a la aceptación de la moneda rusa para su circulación nacional”. Sin embargo, hasta el momento no se han revelado detalles sobre los acuerdos alcanzados.

Algunos expertos y ciudadanos cubanos expresaron sus preocupaciones ante esta nueva medida. La periodista independiente Claudia Padrón advirtió: “Las remesas ya no deberían enviarse en dólares, ahora es mejor hacerlo en rublos. Donde murió el CUC, nace el rublo. Ya hemos visto esta película antes y no terminó bien”.