Reportan detenciones en La Habana de personas sin vínculo laboral

Redacción

En La Habana, Cuba, se han llevado a cabo detenciones de personas que no tienen vínculo laboral, según un perfil asociado a la seguridad del Estado cubano.

Aunque este tipo de medidas pueden ser vistas como una forma “efectiva” de mantener el orden público, hay que preguntarse si es justa y adecuada en un país que enfrenta altos niveles de desempleo y poca creación de empleos.

De acuerdo con el perfil Lo Último en Marianao, “se está barriendo duro”, lo que sugiere una estrategia represiva por parte de la policía.

Según el perfil, “son desvinculados y controlados de la Sexta Unidad en Marianao. Los citaron y de conjunto con los Tribunales, volvieron a dejar varios ciudadanos detenidos”. Este tipo de acciones son preocupantes ya que pueden conducir a la criminalización de personas por su estado de desempleo.

La cuenta de Facebook que representa los intereses del régimen afirmó que “le parece bien este tipo de detenciones” porque “hay que seguir escarbando en los barrios, quedan muchos más, que no quieren trabajar y desean vivir de las personas honradas”. Sin embargo, esto plantea un problema importante: ¿por qué estas personas no quieren trabajar?

Ello son desvinculados y controlados de la 6ta unidad en Marianao. Los citaron y de conjunto con los Tribunales,…

Posted by Lo Último en Marianao on Thursday, May 25, 2023

En febrero pasado, la directora del Centro de Estudios de Juventudes confirmó la desvinculación del estudio y trabajo de unos 800,000 jóvenes en todo el país. Esto ha llevado a un aumento significativo del desempleo entre los jóvenes, que es casi 8 veces más alto que en 2019 según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación de ese año.

Además, la baja disponibilidad de empleos y la falta de incentivos para el emprendimiento agravan aún más la situación.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre en Las Tunas, donde los programas de desarrollo local deben generar 479 nuevos puestos laborales este año, pero hay más de 3900 cubanos sin empleo en esa provincia.

La Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social reconoce la incapacidad para enfrentar el desempleo, atribuyendo la situación al “poco avance en la generación de nuevos puestos de trabajo y el bajo nivel de aseguramiento en las entidades para enfrentar los procesos de interrupción y disponibilidad laboral aprobados”.

Ante esta situación, ¿es efectivo detener a personas sin vínculo laboral? En lugar de criminalizar a las personas por su estado de desempleo, se necesitan políticas que generen más empleos y apoyen el emprendimiento.

Esto podría incluir medidas como la reducción de impuestos para las pequeñas empresas y startups, la formación de trabajadores para habilidades específicas y el fomento de la inversión extranjera.