¡Tenemos pruebas! Ya hay cubanos luchando en Ucrania junto a tropas rusas, a cambio de obtener su residencia (+ Video)

Redacción

En las últimas horas, ha surgido una preocupante noticia sobre jóvenes cubanos que se están alistando en el ejército ruso como mercenarios con el objetivo de obtener estatus legal en ese país. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es la presencia de la bandera cubana en los uniformes de soldados en el frente de guerra.

La emblemática insignia, que ha sido cantada en versos y que representa los valores de la patria cubana, ahora se ve manchada por aquellos que se han unido a una invasión en Ucrania, un país que ha levantado su soberanía frente a Rusia.

A través de las redes sociales, el perfil Falcon Eyes, conocido por brindar información verificada, ha publicado un video de una cuenta rusa en TikTok (@russiabest142) para denunciar esta situación, que muchos consideran como un síntoma peligroso.

Varios cubanos temen que se esté intentando normalizar la presencia de la bandera cubana en ese escenario, con el propósito de luego solicitar el apoyo del propio ejército de la isla.

“Quieren normalizar la imagen de los cubanos que son soldados de Rusia, invadiendo Ucrania. Pretenden que esto se vuelva algo común, para que después no nos sorprendamos al ver soldados cubanos enviados desde Cuba en ese papel”, denunció un usuario.

“Es lamentable ver a compatriotas haciendo esto. Deberían preocuparse por sus propias vidas, porque Rusia los enviará al frente de batalla como carne de cañón, aumentando su número de bajas, algo que no les importa”, opinó otro cubano.

En días anteriores, se dio a conocer que varios cubanos se han alistado en el ejército ruso “para servir a Moscú en la invasión a Ucrania a cambio de dinero y ciudadanía”.

Según el medio local La Gaceta de Riazán, aquellos ciudadanos que firman un contrato de este tipo “recibirán una suma global de 195 mil rublos del presupuesto federal, y los ciudadanos de la región de Riazán recibirán adicionalmente 200 mil rublos del presupuesto regional”.

Asimismo, se les promete que, si realizan tareas en la zona del Cáucaso Norte, tendrán derecho a recibir 204 mil rublos mensuales (equivalentes a aproximadamente 2,547 dólares). Además, el gobierno ruso les ofrece la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa después de un año de servicio, lo cual también beneficiaría a sus familiares directos que se encuentran en situación irregular.

La Gaceta de Riazán aseguró que “varios ciudadanos de la República de Cuba han superado el proceso de selección para el servicio militar bajo contrato y están dispuestos a servir en el ejército ruso”. El diario afirmó que estos cubanos desean ayudar a Rusia “en las tareas relacionadas con la operación militar especial, y algunos de ellos tienen la intención de convertirse en ciudadanos rusos en el futuro”.

Esta situación ha generado una gran inquietud entre los activistas y ciudadanos cubanos, quienes ven con preocupación cómo la bandera cubana está siendo asociada con acciones militares en otro país. Además, existe el temor de que esto pueda sentar un precedente para la participación de soldados cubanos en futuros conflictos internacionales.