¡Desembarcaron los “bolos” en Cuba! Rusia comenzará a fabricar automóviles UAZ tipo camionetas en la isla

Redacción

Según informes de la prensa rusa, uno de los principales fabricantes de automóviles de Rusia comenzará a ensamblar sus vehículos en Cuba este mismo año. La fábrica de Automóviles de Uliánovsk (UAZ), reconocida por ser líder en la producción de vehículos SUV 4×4, automóviles comerciales ligeros, motores y piezas de repuesto en Rusia, llevará a cabo el ensamblaje de los automóviles modelo SKD en la isla caribeña.

Este anuncio surge a raíz de los acuerdos alcanzados en la XI Reunión del Comité Empresarial entre Cuba y Rusia, que tuvo lugar en La Habana la semana pasada. Los directivos de UAZ confirmaron que el primer lote de vehículos será entregado a Cuba entre julio y agosto de 2023. Aunque no se han identificado las empresas cubanas involucradas en las negociaciones, se ha revelado que el interés principal de la parte cubana se centra en las camionetas UAZ Profi y en las ambulancias basadas en el modelo UAZ Loaf, un vehículo panel que ha sido utilizado con fines militares.

Además del ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba, también se establecerán centros de servicio para la reparación y el mantenimiento de estos vehículos en la isla. Boris Titov, comisionado presidencial para la Protección de los Derechos de los Empresarios, anunció esta iniciativa en base a los acuerdos alcanzados durante el encuentro entre los representantes de la planta automotriz de Uliánovsk y las empresas cubanas.

La fábrica de Automóviles de Uliánovsk tiene una rica historia que se remonta a la era soviética, habiendo sido fundada en 1941. Durante más de cuarenta años, han producido el UAZ HUNTER, una versión mejorada del legendario UAZ-469, que fue introducido en 1972 y utilizado principalmente por el Ejército Rojo y las fuerzas del Pacto de Varsovia. A día de hoy, el UAZ-469 sigue siendo utilizado por organismos del Estado ruso que requieren de un vehículo todo terreno resistente.

Desde su inauguración, la fábrica ha producido más de 4.6 millones de automóviles y el Grupo Empresarial UAZ también incluye la Fábrica de Motores ZMZ, una de las mayores productoras de motores de gasolina y diésel de Rusia, así como de piezas de aluminio fundidas. Con más de 14 millones de motores ZMZ producidos desde 1958, estas dos fábricas emplean a más de 8,000 trabajadores y especialistas.