¡Reportan dos nuevos femicidios en Cuba! Una joven de 22 años en Bayamo y una señora de 60 años en La Habana

Redacción

En la madrugada del 24 de mayo, La Habana se vio sacudida por otro acto de violencia de género. La plataforma feminista Yo Sí te Creo en Cuba informó sobre el asesinato de una mujer identificada como Tomasa Vargas, presuntamente a manos de su pareja. Este trágico suceso ha generado conmoción en la sociedad cubana y pone en evidencia la necesidad de abordar seriamente el problema de la violencia contra las mujeres.

La víctima, de aproximadamente 60 años de edad, fue brutalmente agredida en el barrio de Luyanó. La plataforma feminista hizo un llamado a la discreción por parte de los medios de comunicación y la ciudadanía para preservar la identidad de la afectada y evitar el estigma y la discriminación asociados a este tipo de situaciones.

Este no es un caso aislado. En las redes sociales ha trascendido otro feminicidio en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma. Daniela Thalia Tasse Arias, una joven de 22 años que se desempeñaba como profesora en el Centro Mixto “Luis Marcano Álvarez”, perdió la vida a manos de su expareja, un joven de 19 años cuya identidad aún no ha sido revelada.

La violencia de género ha cobrado otra vida en Cuba, sumándose a una triste lista de mujeres que han perdido la vida en la isla. En este caso particular, el móvil del crimen parece estar relacionado con los celos y un historial de violencia previa en la relación. La impotencia y el miedo se hacen presentes en las palabras de una fuente anónima que declara: “¿Hasta cuándo? Ya no estamos seguras. ¿Hasta cuándo vamos a estar las mujeres con ese temor? ¿Hasta cuándo este país va a tolerar esas cosas? No podemos ni salir a las calles por miedo a que nos asalten, nos violen o peor nos maten”.

Desafortunadamente, estos casos representan solo una pequeña muestra de una realidad mucho más alarmante. Según el Observatorio de feminicidios Yo Sí Te Creo Cuba, hasta el 22 de mayo se habían registrado un total de 28 víctimas de feminicidio en lo que va del año. Esta cifra es preocupante y exige una respuesta urgente por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.