¡Reviven al Coma-Andante! Asamblea Nacional de Cuba anuncia la ‘presencia’ de Fidel Castro y hasta le aplauden (+ Video)

Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, dio inicio a la sesión parlamentaria de hoy con una sorprendente declaración: aseguró que contaban con la “presencia” del difunto líder Fidel Castro. Este anuncio provocó un aplauso generalizado y se pudo ver una silla vacía junto a Miguel Díaz-Canel, lo cual generó un gran desconcierto en la alta cúpula del país.

El activista cubano Magdiel Jorge Castro compartió un video del momento, comentando: “Dejen lo que están haciendo y miren esto… hoy revivieron a Fidel Castro en la Asamblea Nacional mientras mostraban una silla vacía al lado de Díaz-Canel, lo de esta gente no tiene nombre”. Este evento ha causado asombro y confusión entre los cubanos, como lo expresó un ciudadano al ver el video: “Son un ejemplo de superación constante. Cuando crees que habías visto todo, ellos llegan y se llevan la cerca”.

Después de un mes desde su constitución, la X Legislatura de la Asamblea Nacional celebró hoy su Segunda Sesión Extraordinaria. Durante esta reunión, también se hizo presente Raúl Castro, tal como fue reportado por la prensa oficialista cubana.

La Asamblea se ha reunido para analizar la proyección del país, pero ya los cubanos no albergan ninguna expectativa al respecto. La situación económica y social del país ha deteriorado tanto la confianza en las promesas del régimen que las reuniones de la Asamblea Nacional se han vuelto rutinarias y sin un impacto real en la vida de los ciudadanos.

Antes de la Asamblea, el Comité Central del Partido celebró una reunión en la cual Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación en Cuba, analizó el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social diseñados por el régimen para supuestamente superar la crisis económica del país.

Gil Fernández explicó que la implementación de los Lineamientos propuestos para el período 2021/2026 se encuentra a mitad de camino y con una tendencia negativa. Reconoció la necesidad de cerrar filas y acelerar el ritmo de trabajo. Afirmó que continuarán aplicando una serie de medidas que poseen “potencial”, aunque hasta el momento no han dado los resultados esperados.

“Tenemos en nuestras manos un conjunto de medidas que aún no han dado todos los resultados, pero tienen un gran potencial. Y sí, hay una solución para continuar avanzando en el desarrollo económico y social de nuestro país”, declaró Gil Fernández. Sin embargo, reconoció que los lineamientos no han logrado los resultados esperados en áreas como la producción nacional, la industria agroalimentaria, las exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera y la eficiencia en los procesos de inversión. Estos problemas son evidentes en la vida cotidiana de los cubanos.