Gobierno cubano promete “disminuir” los apagones en las vacaciones para que el pueblo “afronte el verano en mejores condiciones”

Redacción

El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, anunció hoy que debido a los trabajos de mantenimiento realizados desde principios de año en las termoeléctricas del país, se espera que se afronte el verano en mejores condiciones.

El funcionario respondió así a las preocupaciones de los cubanos por los frecuentes cortes de energía eléctrica que han experimentado en la isla, sumándose a la persistente escasez de alimentos y medicamentos.

Levy proporcionó detalles sobre los trabajos en curso, los incendios accidentales y otros contratiempos surgidos en los últimos meses. Afirmó que, a pesar de ello, “el promedio de horas de interrupción eléctrica fue inferior a tres horas diarias, y se estableció un sistema de rotación de los cortes programados cada cuatro días”.

La empresa estatal Unión Eléctrica también informó hoy que el viernes se interrumpió el servicio durante 10 horas, distribuyendo el tiempo entre todos los circuitos del país. Pronosticaron una situación similar para el sábado.

Ante la creciente insatisfacción de los ciudadanos cubanos, el ministro aseguró que “se han implementado todas las acciones planificadas para la recuperación del sistema eléctrico nacional y se espera afrontar el verano en mejores condiciones”.

Durante los meses de junio a agosto, el país entra en receso escolar en todos los niveles educativos, y los cubanos aprovechan para tomar vacaciones masivas.

En cuanto a la crisis de combustible de gasolina y diésel que el país ha enfrentado durante más de un mes, el ministro también intentó infundir ánimo, aunque sin proporcionar detalles precisos.

“No hemos tenido que recurrir a la opción de cero combustible, gracias a los enormes esfuerzos financieros realizados, ya que no solo se trata de gasolina y las molestas colas en las estaciones de servicio. También involucra gasolina, diésel de las estaciones de servicio, electricidad y combustible de turbo para aerolíneas, con el fin de no afectar los ingresos del turismo”, declaró.

“Aunque no puedo ofrecer más detalles en este momento, podemos afirmar que habrá una recuperación de la actividad y una reducción de las incómodas colas”, agregó el ministro sin proporcionar más información.

El gobierno cubano atribuye esta crisis a los “incumplimientos de los proveedores” extranjeros, debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.