Cubanos exigen mejoras en las jubilaciones: ‘Con 1528 pesos nadie vive’

Redacción

En Cuba, los problemas con las jubilaciones siguen siendo una preocupación importante para muchos ciudadanos. Los trabajadores jubilados y sus familias exigen un aumento en las pensiones, señalando que el monto actual es demasiado bajo para sobrevivir.

Según los testimonios de algunos ciudadanos, la situación actual es alarmante: “Debe revisarse que el monto de las jubilaciones debe ser como mínimo igual al salario mínimo establecido que es de 2100 pesos (CUP) y eso no se cumple”, dijo un cubano al medio oficialista Cubadebate.

Otro ciudadano explicó que su jubilación antes de la reforma económica permitía vivir con dignidad, pero después de la reforma, el monto se ha vuelto insuficiente para cubrir los gastos diarios. Como solución, sugirió que se podrían reducir los precios de algunos servicios para las personas mayores de 65 años, como transporte, museos y medicamentos.

La respuesta de las autoridades a estas críticas ha sido limitada. Según Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), “la situación económica del país es delicada, y con una pensión mínima de 1528 pesos por edad o invalidez total sabemos que no alcanza. Esa situación no permite hacer un incremento de manera masiva, hasta este minuto”.

Esta respuesta no ha satisfactorio a muchos ciudadanos, quienes señalan que la falta de atención a las jubilaciones representa una injusticia para aquellos que han trabajado duro durante toda su vida: “Creo que deben reflexionar porque con 1528 pesos en este país nadie vive”, dijo una cubana.

En resumen, las jubilaciones siguen siendo una preocupación importante para muchos ciudadanos cubanos, ya que el monto actual es demasiado bajo para sobrevivir. Los trabajadores jubilados y sus familias exigen un aumento en las pensiones para garantizar una vida digna en su vejez.

A medida que el país enfrenta desafíos económicos y políticos, los ciudadanos esperan que las autoridades tomen medidas efectivas para mejorar la situación de las jubilaciones y garantizar un futuro más seguro para todos los cubanos.