Jardiel González y su visión satírica de la inversión rusa en Cuba

Redacción

El comediante cubano Jardiel González ha logrado hacer reír a muchos con su peculiar forma de abordar la nueva oleada rusa en Cuba. A través de sus videos en Instagram, el humorista ha compartido su visión del tema utilizando la sátira y el humor.

En ellos, se le puede ver entrenando para “convertirse” en ruso utilizando un ushanka (gorro de orejeras ruso) en la cabeza, un abrigo y botas. Además, ha creado una versión actualizada de la canción “Los marcianos llegaron ya” para hablar de la carencia de alimentos existente en la isla y de la posible llegada de más productos rusos.

Con frases como “Los rusos llegaron ya, y están reclamando ta ra ra (…) Dicen que Putin compró tierra que aquí no se usa, ojalá que sea pa´ arroz, vianda y carne rusa”, el humorista aborda uno de los principales temores de muchos cubanos: la dependencia cada vez mayor del país euroasiático.

Sin embargo, el humorista también ha reflexionado sobre las posibles consecuencias de esta nueva presencia rusa en Cuba. En uno de sus videos, se mete dentro de un refrigerador para “entrenar pa’ ruso” y asegura que “cuando vengan los rusos van a querer traer sus tradiciones, sus costumbres y sus temperaturas”.

En definitiva, el humorista ha sacado lo mejor de una situación delicada para muchos cubanos. La inversión rusa en la isla, especialmente en sectores como la agroalimentación, tecnología y el comercio minorista, ha dado mucho que hablar en las redes sociales, pero Jardiel González ha demostrado que se puede abordar este tema con humor y sátira sin perder de vista sus posibles consecuencias.