¡Viral! Médicos cubanos operando en medio de un apagón (+ Video)

Redacción

En las últimas horas, un video se ha vuelto viral en las redes sociales, mostrando a personal sanitario de un hospital cubano llevando a cabo una operación quirúrgica en medio de un apagón, utilizando únicamente las linternas de los teléfonos celulares como fuente de iluminación.

“No hay evidencia de cuándo se filmaron las imágenes ni tampoco de en qué hospital fue grabada la dantesca escena”, como señala Julio Herrera, un arquitecto que compartió inicialmente el video en Twitter. Herrera advierte sobre la sensibilidad del contenido y la necesidad de exponerlo para crear conciencia. Por motivos de seguridad, se ha eliminado parte del audio para proteger las identidades del equipo médico.

En sus propias palabras, Herrera comenta: “Muestra cómo se opera en los salones de hospitales en Cuba sin medios y sin electricidad, con la luz de los celulares. Esta es la Cuba real, la que escapa al ojo humano común, la decadencia de un sistema que no da más. Esta es la salud pública gratuita que tienen los cubanos de a pie, esto es la salud para el pueblo cubano”.

El video de aproximadamente un minuto ha generado un profundo impacto en los espectadores. En él, se puede escuchar a una miembro del equipo médico describiendo la situación de manera irónica, comentando: “Mira, estoy haciendo un video… esta gente no ven nada, mira cómo estamos, como en la era primitiva, lo único que falta es la vela, el quinqué, y se lo voy a pasar Matamoros”.

La preocupación por las posibles repercusiones de la difusión del video también se hace presente en las palabras de uno de los presentes: “Si hacemos el video y lo ponemos en las redes….se nos parquea la Seguridad del Estado”. Sin embargo, deciden compartir el video exclusivamente con alguien llamado Matamoros para mostrarle las condiciones en las que se encuentran.

Aunque no se sabe si Matamoros llegó a ver el video, la escena ha dejado boquiabiertos a muchos cubanos que no pueden creer la situación que se presenta. Algunos han cuestionado la autenticidad de las imágenes, mientras que otros se han enfocado en la calidad de la sutura realizada al paciente, que deja mucho que desear.

En medio de la indignación, algunos cubanos exigen responsabilidades y cambios en el sistema de salud. Uno de ellos expresó: “Que renuncie el ministro de salud pública, si tiene vergüenza es lo menos que debe hacer”. Otros, por su parte, solo esperan que al menos el paciente haya logrado sobrevivir a esta experiencia traumática.

Más allá de la fecha exacta en que se grabó el video, es importante reconocer que la realidad cubana de los últimos años, marcada por apagones frecuentes e incidentes relacionados con las plantas de los hospitales, hace que este tipo de incidente no sea tan sorprendente.