Israel Rojas solicita protección para artistas cubanos durante giras internacionales

Redacción

El vocalista y líder del dúo Buena Fe, Israel Rojas, ha iniciado una petición ante la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para que se ofrezca protección a los músicos defensores del régimen comunista de La Habana mientras realizan giras internacionales. Rojas considera que tal protección es necesaria para preservar su integridad física y evitar situaciones incómodas como las que vivió Buena Fe durante su reciente gira europea.

Rojas sostuvo una conversación con miembros de la organización oficialista, momento en el que expresó su preocupación por la influencia negativa que tienen sobre los cubanos en el exterior ciertos medios de comunicación y personas que buscan manipular y desacreditar a los artistas que defienden al régimen cubano. “Los odiadores y los medios de comunicación intentan influir actualmente sobre cada cubano en el exterior y sobre las personas que admiran lo que se hace desde este archipiélago, y eso no se puede permitir”, afirmó Rojas.

Durante su gira, Buena Fe enfrentó diversas cancelaciones de conciertos y expresiones de rechazo a su presencia en distintas ciudades. En Madrid, se desencadenaron situaciones incómodas para el grupo y los asistentes al concierto. Rojas afirmó que esperaban acciones violentas por parte de quienes querían provocarlos para luego difundir una imagen negativa de Buena Fe y de Cuba en las redes sociales.

El guitarrista Yoel Martínez también ha expresado que durante su estancia en España, lo único que hicieron fue defender a Cuba, su música y su cultura. Aunque vivieron momentos tensos y de odio directo, asegura que no pudieron apagarlos.

Buena Fe ha publicado un comunicado en sus redes sociales donde llaman “odiadores” a quienes se manifestaron pacíficamente durante sus conciertos. El dúo defiende su trabajo y critica la campaña absurda iniciada por algunos sectores contra ellos, incluso agrediendo a médicos cubanos que simplemente se expresaron verbalmente en contra del régimen y por la liberación de los presos políticos.

Rojas advierte que estas acciones pueden repetirse con otros exponentes de las artes nacionales que quieran mostrar su obra al mundo. Por ello, considera importante que se brinde protección a los músicos cubanos durante sus giras internacionales, garantizando así su integridad física y proyectando una imagen sólida y unida de Cuba en el extranjero.