Terremoto de casi 5 grados sacude el oriente de Cuba

Redacción

Sismo sacude la madrugada de los habitantes de Santiago de Cuba y Guantánamo

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba ha registrado un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter en la provincia de Guantánamo. El epicentro del temblor se localizó a 165 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Caimanera.

El evento sísmico, que tuvo lugar a las 5:11 am (hora local) de este martes, ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y fue perceptible en los municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Caimanera.

Las coordenadas del sismo fueron de 18.702 grados de latitud norte y 74.235 grados de longitud oeste.

Afortunadamente, no se han reportado daños materiales ni humanos como resultado de este movimiento telúrico.

El sismo anteriormente registrado en Cuba tuvo una magnitud de 3.5 grados a finales de mayo. En ese caso, el epicentro se ubicó a 32 kilómetros al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, a una profundidad de 5.0 kilómetros.

En marzo, el CENAIS informó sobre otro sismo perceptible de 3.9 grados en el sur de Santiago de Cuba, que se sintió principalmente en la cabecera provincial, San Luis, Palma Soriano, Mella y Tercer Frente. Una vez más, no hubo informes de daños materiales ni humanos.

La actividad sísmica en el oriente de Cuba es resultado de su ubicación geográfica en una región tectónicamente activa. El país se encuentra en la placa del Caribe, que interactúa dinámicamente con las placas de América del Norte y Cocos.

En el oriente cubano, en particular, se encuentra cerca de la zona donde la placa de Cocos se subduce bajo la placa del Caribe, acumulando energía que se libera eventualmente en forma de sismos.

La región oriental también cuenta con fallas geológicas activas, como las fallas de Oriente y Cauto-Nipe, que contribuyen a la generación de sismos. Estas fallas son áreas de debilidad en la corteza terrestre donde las placas se deslizan o desplazan, liberando energía en forma de terremotos.