Fallece ahogado un anciano de 60 años en Granma por las inundaciones dejadas por las fuertes lluvias al oriente del país

Redacción

Las intensas precipitaciones de los últimos días en el oriente y centro de Cuba han dejado trágicas consecuencias, incluyendo una persona fallecida y múltiples áreas inundadas, informó la televisión local.

Según la fuente, la víctima por ahogamiento fue un hombre de 60 años, residente del municipio de Jiguaní en la provincia de Granma, una de las zonas más afectadas por las condiciones climáticas adversas.

Aunque aún no se ha evaluado completamente el alcance de los daños materiales, se reportan graves afectaciones en la agricultura, el suministro eléctrico y las viviendas, además de que miles de personas han sido evacuadas de sus hogares.

El Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla indica que las fuertes e intensas lluvias persisten en las regiones central y oriental, con acumulaciones significativas, especialmente desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba, así como en áreas aisladas de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Esta situación hidrometeorológica está relacionada con la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, lo cual genera un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y factores locales.

De acuerdo con los registros de pluviómetros del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se han reportado acumulaciones significativas en 53 pluviómetros, con precipitaciones superiores a los 100 milímetros. En 14 de ellos, las acumulaciones han superado los 200 milímetros.

En las próximas 24 horas, se espera que estas condiciones de inestabilidad atmosférica persistan en todo el territorio nacional. Ante este escenario, las autoridades locales están monitoreando constantemente la evolución de las inundaciones y sus efectos en la infraestructura habitacional y económica.

La vaguada se mantendrá con poco movimiento, lo que significa que la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas persistirá en gran parte del país, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las regiones central y oriental.