El atractivo de Hialeah: la ciudad que se está convirtiendo en un destino popular entre los inmigrantes cubanos

Redacción

Cada vez son más las personas que buscan irse a vivir a la ciudad de Hialeah, que ostenta la mayor concentración de cubanoamericanos en Estados Unidos. Según un informe del portal RentCafe del mes de junio, la ciudad se ha convertido en la segunda más buscada por los inquilinos en el estado de Florida, seguida de Orlando.

En términos de asequibilidad para la compra de propiedades, Hialeah ocupa el quinto lugar entre los mercados menos asequibles del país. Las familias en la ciudad deben pagar alrededor de $2324 al mes en hipoteca e impuestos a la propiedad, lo que representa el 65,79% de sus ingresos mensuales. Los precios de renta también están subiendo, como confirmaron concejales de la ciudad al reconocer que incluso un tráiler en el patio de una casa de Hialeah, puede alcanzar entre $600 y $1000 de alquiler.

A pesar de la situación inmobiliaria, muchos inmigrantes cubanos deciden establecerse en Hialeah para recomenzar sus vidas en una ciudad donde no es un requisito forzoso aprender el idioma inglés. Según un informe del portal crediticio WalletHub, la ciudad es la de menor diversidad lingüística en Estados Unidos y la tercera con menos diversidad de población en el país norteamericano.

La falta de diversidad lingüística se refleja en que solo el 6,85% de los residentes de Hialeah habla inglés, mientras que el 92,4% habla español. Además, la ciudad tiene la mayor concentración de sus residentes habiendo nacido en el extranjero, con un 75,13% del país.

A pesar de ser una de las ciudades menos diversas del país, Hialeah ha ganado popularidad entre los inquilinos. Según las mediciones del estudio de RentCafe, Hialeah ocupa la decimoséptima posición a nivel nacional, muy por encima de Miami, que está en el lugar 34 en el país y en cuarto lugar en Florida.

En conclusión, aunque Hialeah es una de las ciudades menos asequibles para adquirir propiedades, muchos inmigrantes cubanos eligen establecerse en esta ciudad por su gran concentración de cubanoamericanos y porque no es un requisito aprender inglés.

La falta de diversidad lingüística también puede ser un factor atractivo para algunos inmigrantes, aunque puede ser una desventaja para otros. El aumento de popularidad de Hialeah es un fenómeno interesante en medio de la actual crisis inmobiliaria en Estados Unidos.