Cuba impone récord de peloteros en el Juego de las Estrellas en las Grandes Ligas y supera al resto de los países latinos

Redacción

El béisbol cubano ha logrado romper una marca histórica en el año 2023, demostrando su fuerza y talento en el terreno de juego. Este año, un total de ocho peloteros cubanos han sido seleccionados para participar en el Juego de las Estrellas, que se llevará a cabo el 11 de julio en Seattle. Este récord supera los seis jugadores cubanos que participaron en la edición de 1968.

En aquel entonces, jugadores como Joaquín Azcue, Bert Campaneris, Leo Cárdenas, Tony Oliva, Tany Pérez y Luis Tiant representaron a Cuba en el Clásico de Verano. Sin embargo, debido a las peripecias políticas del gobierno comunista, que se alejó por completo del béisbol profesional, parecía casi imposible superar esa cifra de seis jugadores cubanos en el Juego de las Estrellas.

Han pasado 55 años desde entonces para que una nueva generación de jugadores cubanos imponga una nueva marca y demuestre que el béisbol cubano está viviendo uno de sus mejores momentos, con jugadores establecidos y jóvenes promesas ascendiendo en sus respectivos niveles.

Es importante destacar que Cuba será el país latinoamericano con mayor representación en este encuentro, con ocho participantes. Le siguen la República Dominicana, con siete jugadores seleccionados, y Venezuela, con cinco. Los jugadores Yandy Díaz y Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay, fueron elegidos directamente por los aficionados y serán titulares en la primera base y los jardines del equipo de la Liga Americana.

Este domingo se anunció que Yennier Cano, Yordan Álvarez, Adolis García, Jorge Soler y Lourdes Gurriel Jr. también fueron seleccionados a partir del voto de los jugadores. Sin embargo, la elección de Luis Robert Jr. fue resultado de una combinación entre los votos de los aficionados y los jugadores.

Tanto Álvarez como Adolis disfrutarán de su segunda participación en el Juego de las Estrellas, mientras que los otros jugadores vivirán su primera experiencia en este partido que reúne a lo mejor de las Grandes Ligas y es seguido por una audiencia global.

De este grupo de jugadores cubanos, destacan nombres como Adolis García, Luis Robert Jr. y Jorge Soler, quienes han demostrado un gran desempeño con el bate, sumando cada uno 20 o más jonrones antes de llegar a este juego. Además, el relevista Yennier Cano ha sido una verdadera revelación en la temporada, con 18 holds en 40.1 innings lanzados, una efectividad de solo 1.12 y un WHIP (promedio de corredores embasados por entrada) de 0.84.

Por otro lado, también habrá presencia de jugadores cubanoamericanos en el Juego de las Estrellas. Además de Arozarena y Díaz, quienes ya fueron mencionados, Nolan Arenado, de los Cardenales de San Luis, y JD Martínez, de los Dodgers de Los Angeles, serán titulares por el Viejo Circuito.

Arenado, reconocido como uno de los mejores antesalistas de las Grandes Ligas, ha sido seleccionado para su octavo Juego de Estrellas. Ha ganado numerosos premios, incluyendo el Guante de Oro en diez ocasiones, el Guante de Platino en seis ocasiones y el premio Bate de Plata en cinco ocasiones. Por su parte, Martínez, nacido en Miami, ha tenido una destacada carrera como bateador y ha sido seleccionado por sexta vez en su carrera.