¡El Superman caribeño se cree! Díaz-Canel asegura que nada, hace pesas y mantiene una “relación muy intensa” con su esposa

Redacción

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, reveló algunos aspectos de su vida personal en una entrevista con el periodista Ghassan Ben Jeddou, del canal de televisión árabe Al Mayadeen. Según el propio Díaz-Canel, en su tiempo libre le gusta nadar y hacer pesas para mantener su forma física. En sus propias palabras: “Bueno, yo creo que soy un deportista frustrado y un músico frustrado, un artista frustrado”.

“Tengo la costumbre, el hábito, de practicar deporte diariamente. Trato de caminar cuatro o cinco kilómetros todos los días y los fines de semana hago un poco de pesas [hace el gesto de levantar los antebrazos, típico de los ejercicios de bíceps] y trato también de nadar cuando puedo”, dijo Díaz-Canel.

En la entrevista, se le preguntó sobre su vida íntima y su relación con su familia, en particular con su esposa Lis Cuesta. Díaz-Canel describió a su esposa como alguien muy importante en su vida y dijo que tienen una “relación muy intensa” (Ben Jeddou, Al Mayadeen). En sus palabras: “Tengo una relación de amor, de verdadero amor, que también nos da responsabilidades con la familia”.

En cuanto a su faceta deportiva, Díaz-Canel compartió que practica deporte diariamente y tiene la costumbre de caminar cuatro o cinco kilómetros todos los días. También realiza ejercicios de pesas y nada cuando tiene la oportunidad. En sus propias palabras: “Yo soy un deportista, digamos, de medio rendimiento, ni alto ni bajo”.

En relación a sus aspiraciones musicales, Díaz-Canel admitió haber intentado aprender a tocar la guitarra, la percusión y la trompeta, pero no tuvo mucho éxito.

“En la música traté de aprender a tocar guitarra, pero parece que no tengo buen oído. No pasé de aprender los acordes, después traté de aprender percusión, batería [gesto de tocar el tambor en una fanfarria]. Y después, en el empeño de hacer algo en la música, hice una prueba para tocar la trompeta [gesto de trompetero] en una banda en la secundaria, y era el peor trompetista”, comentó.

“No me arrepiento de los supuestos fracasos que he tenido con mis pasiones, porque me han dado emociones y vida”, dijo

En cuanto a su vida familiar, Díaz-Canel destacó la importancia de contar con el apoyo de su familia en su labor como líder político y la necesidad de tener un espacio para compartir y fortalecer los lazos familiares. En sus propias palabras: “No se pueden enfrentar tareas de dirección de esta complejidad sin tener el apoyo de la familia y sin tener un espacio para la familia. Nosotros somos una familia muy unida, donde el mejor tiempo que pasamos es cuando estamos juntos. Por lo tanto, tenemos el hábito, por lo menos los domingos de reunirnos todos en familia”.

Ese día, acuden sus tres hijos a casa con sus familias, sus parejas, con los nietos, las abuelas, los hermanos con sus parejas y sus hijos, y también varios amigos. “Es un tiempo para compartir, para conversar, es un tiempo para entre todos darnos fuerza”.

“De nuestros tres hijos, hay uno que vive con nosotros y que además trabaja conmigo. Graduado del Derecho. Muy exigente. Yo digo que es la oposición en casa. Siempre me está criticando, pero no siempre tiene la razón. Los otros dos son músicos, artistas, tienen una banda, componen canciones y yo soy su principal fan”.