La escena de una extensa fila de vehículos esperando para adquirir gasolina en La Habana este sábado refleja la profunda crisis de combustible que afecta a Cuba.
“La cola de vehículos en el Cupet de Infanta y San Rafael es interminable, incluso con doble fila…”, compartió en Facebook el activista Adelth Bonne Gamboa, quien publicó la fotografía.
El miércoles pasado, las autoridades cubanas declararon un nuevo periodo de contingencia debido a las dificultades para suministrar combustible a la población.
O Levy señaló que, a diferencia de crisis anteriores, en esta ocasión no se destinará la mayoría de las reservas de combustible únicamente a la generación de energía. En su lugar, se asignará una porción significativa a otros sectores económicos, como el transporte y la agricultura.
En las semanas venideras, el gobierno no contará con el volumen de combustible que el país requiere, ni siquiera con las cantidades que tuvo disponibles en meses recientes.
“Somos conscientes de las dificultades, de lo arduo que es conseguir alimentos diariamente, de lo desafiante que resulta enfrentar cortes de energía de ocho a diez horas y de los problemas de transporte. Pero tengan confianza, la revolución y el socialismo son la única solución, y hacia eso dirigimos nuestros esfuerzos”, enfatizó.